El pescado de Burela vuelve al Camino a por otra Compostela

La Voz REDACCIÓN

BURELA

Productores lucenses y Amigos do Camiño do Mar, con ABSA, promueven jornadas gastronómicas en 30 restaurantes de 15 concellos con especies emblemáticas de esa lonja mariñana

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La merluza y el bonito de Burela bien podrían tener ya ganada la Compostela. Han hecho el Camino Francés, de la mano de Paradores de España. Pero ahora quieren volver a peregrinar y obtener la credencial por haber recorrido el Inglés. Y si en la ruta que entra por O Cebreiro han tenido por albergue distintos paradores, en ese que desde Ferrol y A Coruña confluye en el Hospital de Bruma para continuar hasta Santiago tendrán paradas hasta en 30 restaurantes de los quince ayuntamientos costeros por los que discurre esa ruta jacobea. Además, en esta nueva peregrinación, merluza y bonito de Burela no irán solos, los acompañarán otras especies que se comercializan en esa rula de A Mariña.

El Camiño Gastronómico do Mar es una iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela que cuenta con la colaboración de Armadores de Burela (ABSA). Consiste en una serie de jornadas gastronómicas que se desarrollarán en 30 locales hosteleros desde Ribadeo a Neda, pasando por Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo -el recorrido por la provincia de Lugo-, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño y Narón -ya en la parte de A Coruña-.

Con esta iniciativa, los promotores buscan un triple objetivo: fomentar el consumo de pescado, apoyar al sector hostelero del norte de Galicia y promocionar el Camiño do Mar, ruta xacobea que comunica por tierra el Camino Norte y el Camino Inglés a Compostela.

El Camiño Gastronómico do Mar fue presentado ayer en Burela en un acto al que asistieron alcaldes y concejales de los municipios implicados. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que siguió el acto por videoconferencia, aplaudió la alianza entre los sectores pesquero y hostelero, «dúas das ramas de actividade máis castigadas polas medidas adoptadas para atallar a expansión da pandemia».

Sergio López, gerente de la OPP de Lugo, explicó que su organización y ABSA destinan casi una tonelada (900 kilos) de merluza del pincho, pez espada, jurel y rape, elegidas por ser representativas de la flota asociada: palangre de fondo, de superficie, cerco y arrastre. Manuel Vicente, de los Amigos do Camiño do Mar, puso en valor lo dinamizador que puede ser para A Mariña y Ortegal esta iniciativa turístico-gastronómica que se desarrollará durante ocho fines de semana: del 9 de octubre al 6 de diciembre.

En cada etapa, en dos restaurantes de cada uno de los concellos podrán degustarse cuatro especies: dos ofrecerán platos elaborados con merluza del pincho y jurel y otros dos prepararán recetas de pez espada y rape.