¿Qué fue de las «guerreiras laranxas» que ganaron la primera Supercopa?

BURELA

PEPA LOSADA

El Pescados Rubén Burela arrebató el trono al Futsi el 12 de septiembre del 2015. Solo Jozi, Peque, Bea Mateos y Lara siguen en las filas burelistas tras un lustro

13 sep 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

La mayoría de los integrantes de la apasionada marea laranxa recordarán de forma diametralmente clara la primera Supercopa del Pescados Rubén Burela, al hacer descarrilar al Futsi Atlético en La Estación un 12 de septiembre del 2015. Desde entonces ha transcurrido un lustro; muy poco tiempo para borrar aquella hazaña de la memoria colectiva, pero sí suficiente para que la plantilla mariñana haya sufrido una reconversión casi total. De las responsables de aquel hito, solo siguen Jozi, Lara, Bea Mateos y Peque [aunque tras un viaje de ida y vuelta a Italia], mientras que Emma es ahora delegada y Julio Delgado y Lucas intercambiaron sus roles en el banquillo.

Claudia y Andrea Marín ya pusieron punto y final a su carrera deportiva; Gaby y Eva Lema militan en el eterno rival, aunque la portera de Muxía lo hace en el filial de Segunda; Shiori (Móstoles) y Judith (Ourense Envialia) también siguen dando guerra en la máxima categoría; y Ceci y la entonces capitana Maite terminaron la última temporada en el campeonato italiano. A aquel elenco que luego conquistó la segunda liga en la historia de la entidad se sumó en el mercado invernal la pívot brasileña Dany, que tampoco se ha movido de Burela desde entonces.

Solo ocho jugadoras

Aquel grupo de futbolistas devolvió al Pescados Rubén Burela a la senda de los grandes éxitos que había descubierto en el 2012-13 con el doblete de liga y copa. El cuadro mariñano pasó dos temporadas en blanco a nivel nacional hasta que aquellas mujeres pusieron fin a una racha de tres victorias consecutivas del Futsi Atlético en la Supercopa. Desde entonces las mariñanas no se han cansado de ganar y han elevado su palmarés a tres ligas, dos copas, dos supercopas y la suerte de recopa europea que disputaron en Milán el pasado verano.

En aquel nuevo renacer victorioso las guerreras de Lucas y Julio Delgado dieron toda una lección de competitividad, pues esa corona que se les había escapado con claridad ante el mismo rival en el 2013, se resolvió por el valor doble de los goles fuera de casa tras empatar los dos encuentros y con el Pescados Rubén Burela empleando tan solo ocho jugadoras. Solo Jozi, Peque, Gaby, Bea Mateos, Shiori, Ceci, Maite y Claudia dispusieron de minutos tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

La primera batalla, disputada en el Vista Alegre, se resolvió con empate a dos. Peque primero y Ceci luego neutralizaron los tantos de Ari y Marta Pelegrín. Con ese resultado, el Burela necesitaba un triunfo o una igualada con más goles en un pabellón de Navalcarnero donde nunca había ganado hasta esa campaña. Salió decidido a conseguirlo y alcanzó una ventaja de 1-3, con tantos de Ceci, de penalti, Bea Mateos y Gaby poco antes del descanso. Las colchoneras, no obstante, remontaron con dianas de Leti, Ari (2) y Ju Delgado. Un postrero tanto de Peque, con un lanzamiento raso desde fuera del área, valió otra fiesta naranja.

Siguen en el Burela:

Bea Mateos: La salmantina va a por su octava campaña seguida en el Pescados Rubén, la primera Supercopa llegó en la tercera.

Jozi: La brasileña estuvo cerca del calcio italiano aquel verano, pero se quedó y ya va por 12 temporadas en Burela.

Peque: Aunque salió dos años para probar la liga italiana, la madrileña regresó y sigue siendo importante en cada gran triunfo.

Lara Balseiro: Sin minutos en aquel título, la viveirense metió luego un gol decisivo al Futsi en la encarnizada pugna por la liga.

Lucas y Julio Delgado siguen de responsables técnicos de la nave naranja, aunque cambiaron sus roles.

Emma (ahora como delegada): Las lesiones frenaron la trayectoria de la mindoniense, que sigue vinculada al club naranja como delegada.

Cambiaron de aires: 

Maite (Salinis / Italia): Capitana en aquel exitoso curso, hizo las maletas a Italia en el siguiente verano y allí sigue coleccionando títulos.

Shiori (Móstoles): La nipona pasó tres campañas en el Burela, y ahora ya acumula otras tantas en el Móstoles, también de Primera.

Judith (Ourense Envialia): Con 17 años, era una clara apuesta de futuro, pero hace tres salió al Ourense, donde muestra sus cualidades.

Ceci (ItalCave / Italia): Estuvo lejos de las expectativas durante su único curso en Burela, pero marcó en la ida y también en la vuelta.

Eva Lema (Futsi Atlético B): Presencia casi testimonial en su único año en Burela. Tras pasar por varios clubes, llegó al filial del Futsi, en Segunda.

Claudia (inactiva): La focense terminó aquel ejercicio con una grave lesión, regresó un año después, pero luego se retiró.

Andrea Marín (inactiva): Tras militar durante una exitosa temporada en el Burela, regresó al Roldán y poco después colgó los guantes.

Gaby (Futsi Atlético): La goleadora brasileña firmó una diana en la ida. Tras un paso por Italia, en 2018 firmó con el Futsi Atlético.