La Anpa del Virxe do Carme de Burela seguirá gestionando el comedor

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Profesores desinfectando las manos en el centro
Profesores desinfectando las manos en el centro XAIME RAMALLAL

El colectivo propondrá que los 320 escolares reciban a diario en el centro una mascarilla

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la Anpa del CEIP Virxe do Carme de Burela seguirá ofreciendo el servicio de comedor. Así lo acordaron las familias en una asamblea celebrada el lunes a última hora y en la que la participación fue «mucho más elevada de lo habitual», indicaron, debido a la preocupación existente «por las condiciones del nuevo inicio de curso», que estará marcado por el coronavirus. Según explicó este martes la presidenta del colectivo, Eva López, la Anpa continuará organizando el comedor para facilitar la conciliación de las familias. Indicó que las cuidadoras, que serán contratadas por el Concello de Burela, seguirán «las pautas y el protocolo» de prevención de covid-19 que contarán con la supervisión de una empresa de relaciones laborales. De los alrededor de 320 alumnos del centro, el Anpa calcula que usarán el servicio de comedor este curso alrededor de 35, según un sondeo inicial, frente a los más de «80 fijos» que había el curso pasado.

Otro de los puntos clave estuvo relacionado con el uso de las mascarillas. La Anpa propondrá que los niños reciban una mascarilla en el centro a diario. «Para tener la garantía de que todos los niños llevan mascarillas homologadas y limpias todos los días, creemos que la única garantía es que el individuo se la ponga en el propio centro y se la den todos los días a las nueve de la mañana», sostiene López, que prevé reunirse con la dirección del centro o el Concello, entre otros, para abordar la posible financiación de la medida.

«Ha habido dejadez por parte de la Xunta y del Gobierno, pero tenemos que proteger a los niños»

La Anpa del CEIP Virxe do Carme cree que la Xunta y los ministerios de Sanidad y Educación, entre otros, «son responsables» de la falta de medios y el ambiente de incertidumbre que rodea el inicio del curso 2020-2021. Niños, familias, profesores, personal no docente... se hacen infinidad de preguntas sin encontrar respuestas que transmitan seguridad, pero la meta ahora es hallar «un equilibrio entre la preocupación y la responsabilidad para que salgan las cosas bien», como apunta la presidenta del colectivo, Eva López. «Ha habido un problema serio de dejadez por parte de la Xunta y del Gobierno, pero tenemos que proteger a los niños, y para proteger a nuestros hijos tenemos que proteger a los que se sientan al lado», expone, antes de indicar que todos los niños «deben ir protegidos en las mismas condiciones». En esa corresponsabilidad social y en esas condiciones de igualdad se basan las medidas que propone la Anpa, y para las que reclama apoyo de las administraciones. «Si no invierten en esta seguridad, el proceso no se estandariza y va a haber grietas porque se deja todo en manos de los individuos», señala, y destaca la gran voluntad del profesorado y el personal del Virxe do Carme. «No me gusta verme en este papel, porque nuestra misión es velar por la calidad educativa y los derechos de los padres, pero ahora mismo se suma el cuidado de la salud. Quiero que mi hijo vuelva sano del cole».