«Hemos vuelto a jugar, con gente en la grada y sin PCR»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PAWEL JAKUBOWSKI

El portero Imanol Chávez, ex jugador del Pescados Rubén Burela, ya reinició la competición en Polonia, donde su Ks Constract amenaza la hegemonía del Rekord

16 ago 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

Mientras España tiembla por los últimos brotes de coronavirus, otros países de su entorno parecen vivir una realidad muy distinta. El fútbol sala aún debate los protocolos de su vuelta, por eso sorprende que sin necesidad de moverse del continente algunos ya vuelvan a saborear espectáculos deportivos. El portero Imanol Chávez Darias (Gomera, 1993), que militó en el Pescados Rubén Burela durante la temporada del ascenso, es protagonista en el regreso de la competición en Polonia.

«Hemos vuelto a jugar, con gente en la grada guardando las distancias de seguridad y sin someternos a PCR ni ningún tipo de test», resume el futbolista canario, que participó este sábado con el Ks Constract Lubawa en la ida de las semifinales de la Copa, suspendida el pasado curso. Su equipo venció 0-3 al Rekord y el miércoles jugarán la vuelta en casa para refrendar el pase a una final que también se jugará a doble partido antes de que arranque la Liga el 5 de septiembre.

Imanol describe una situación muy distinta en su Estado de adopción. «Aquí no hubo tanta incidencia del virus. Las mascarillas no son obligatorias y es habitual encontrarte gente sin ella en el súper. Lo que sí hay es gel hidroalcohólico en todos lados e insisten con la distancia social. Ni siquiera tuve que pasar cuarentena o hacer un test cuando volví de mis vacaciones en España. Los jugadores brasileños, sin embargo, sí», relata.

La temporada se había suspendido hace cinco meses por culpa de la pandemia. «Aquí se dio por finalizada. Dieron el título al Rekord y nosotros fuimos segundos. Fue un gran resultado porque era el primer año del club en Primera», explica el guardameta. «Creo que aquí, si aparece algún brote, la Liga seguirá, pero a puerta cerrada. Supongo que si hay un contagio en un equipo es fácil de saber porque, aún sin test, es muy difícil que todos seamos asintomáticos», añade.

El mejor de la Liga

Imanol Chávez comienza así su segunda campaña en Polonia tras salir del Burela, amenazando la hegemonía del Rekord, el gran referente del fútbol polaco: «El 0-3 no significa nada, pueden remontarnos porque ya el año pasado nos metieron 8 o 9 en casa. Ahora tenemos mejor equipo y hemos sido el primer rival en unos seis años que va a su pista y deja la portería a 0, pero ellos son un club potentísimo, que compite bien en Europa, sacan grandes jugadores como Kaluza y tienen muy buenas instalaciones».

El gomero fue designado mejor portero de un campeonato polaco donde se siente muy a gusto: «Tras dos temporadas jugando muy poco en el Jaén y el Burela necesitaba volver a sentirme importante y lo he conseguido».