Nito, un campeón de Europa curtido en Segunda División

«O salto é enorme», reconoce el canterano del Burela en su regresa tras una temporada con el Santiago Futsal


BURELA / LA VOZ

Un campeón de Europa curtido en la división de plata da el gran salto a Primera División. Néstor Valle Gómez, Nito (Burela, 2000), es una de las apuestas del Pescados Rubén Burela para seguir demostrando que las grandes xoias laranxas esculpidas en su cantera desde pequeñas pueden retar a los mejores futbolistas del mundo. 

Nito defiende con orgullo la camiseta naranja desde que tenía apenas «sete ou oito anos, non lembro». Ni siquiera probó otro deporte. «Fun adestrar unha vez ao fútbol, pero non me gustou», reconoce. Y apenas una década después su pasión por hacer rodar el balón pequeño lo ha conducido a la élite: «Estou moi contento. Vou estar na miña casa, no equipo da casa, en Primeira División, aprendendo de xogadores de moitísimo nivel».

Pese a su juventud, sus méritos ya son unos cuantos. El cierre burelense ha formado parte de una de las generaciones de cantera que más alegrías y orgullo ha dado al Pescados Rubén. Compartió vestuario con varios internacionales con España, como Pitero, con el que se reencuentra ahora en el primer equipo, o el portero Luismi. Sin embargo, Néstor Valle es el único de todos ellos que puede presumir de haber levantado un título con La Rojita.

Se coronó con la selección sub-19 en el primer Campeonato de Europa de la categoría que se celebró en Letonia en septiembre del 2019. «O feito de ser campión de Europa xuvenil non significa nada cando entras nun vestiario de Primeira. Non me vai dar máis galóns porque a Primeira División é moito máis dura que un Europeo sub-19», razona.

Poco después inició una cesión en el Santiago Futsal, con el que le tocó descubrir la dureza de una Segunda División en la que ya había debutado con el Burela. «Foi un ano duro. Era a miña primeira experiencia fóra de Burela, e non foi nada cómoda, estivemos sempre abaixo, loitando por non descender. Gañei experiencia», valora un cierre que disputó 16 partidos y anotó dos goles con el conjunto de la capital de Galicia, que cuando se paró la Liga a las 23 jornadas, acumulaba 22 puntos, a tres de la permanencia. 

«O salto é enorme»

Su nuevo reto, no lo intimida, pero es consciente de que en él tendrá que seguir coleccionando méritos: «Sei que o salto a Primeira é enorme. Voume ter que adaptar á categoría e traballar moito para ter minutos. Juanma xa me avisou de que ser peche en Primeira é moi difícil, vou ter que picar moita pedra, como di el».

Apoyos no le faltarán en un vestuario lleno de sentimiento naranja con siete canteranos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nito, un campeón de Europa curtido en Segunda División