Dos «auténticas joyas» de Burela para peregrinar a Compostela

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Bonito de Burela en escabeche, tapa degustación de campaña Orixe e Destino Galicia, de promoción del bonito y la merluza de Burela. Elaborada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago
Bonito de Burela en escabeche, tapa degustación de campaña Orixe e Destino Galicia, de promoción del bonito y la merluza de Burela. Elaborada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago

Merluza del pincho y bonito del norte para comer bien en cinco rutas jacobeas

27 jul 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

A Compostela, en vísperas del Año Santo 2021, por cinco rutas jacobeas, saboreando «dos auténticas joyas» de la pesca artesanal y la gastronomía, la merluza del pincho y el bonito del norte de Burela. Cada pieza se captura una a una, con anzuelo, y ambas, igual que todos los productos del mar, son «esenciales en dietas equilibradas y un estilo de vida saludables». Sugerentes mensajes de Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, con los que se proponen navegar en la promoción de sus pescados emblemáticos tratando de ser tan buenos como su flota capturándolos.

En plena temporada, es el momento de saborear el príncipe de los pescados azules, el bonito del norte fresco de la flota española. Parte de ella elige a Burela como punto de venta porque es el principal mercado, la «capital de Galicia» en esa pesquería estacional. Y en este verano marcado por la pandemia, más asequible que nunca, también en pescaderías, donde es posible comprar piezas enteras a un precio tan tentador como seis euros el kilo. También al alcance de la gran mayoría, la «reina» de los pescados blancos, ahora y durante todo el año, siempre fresca, la merluza del pincho de Gran Sol, en la que Burela se reivindica como «capital nacional».

Una tapa de merluza del pincho de Burela, elaborada en la campaña Orixe e Destino Galicia, en una foto de archivo
Una tapa de merluza del pincho de Burela, elaborada en la campaña Orixe e Destino Galicia, en una foto de archivo OPP LUGO

Diez jornadas gastronómicas

Vender bien lo que tan bien se captura requiere de imaginación y de apoyo institucional y empresarial. Con Sergio López como gerente, en la campaña Orixe & Destino Galicia, Productores Pesqueros de Lugo saca partido a las sinergias con la colaboración e implicación de Paradores de España y de Armadores de Burela (ABSA) y el respaldo financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la UE y de la Xunta.

Entre todos han construido una nave con la que «peregrinarán» de Burela a Compostela por el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino Norte, el Camino Francés y el Camino de Fisterra.

Experiencias gastronómicas para las que no hará falta mochila porque los dos pescados estrella de Burela se servirán en nueve restaurantes de diez Paradores de España. Las primeras, del 23 al 26 de julio en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago. Es uno de los cuatro participantes en la Ruta Xacobea do Bonito de Burela, que continuará del 30 al 2 de agosto en el Parador de Olite (Navarra), del 6 al 9 en el Santillana del Mar (Cantabria) y del 13 al 16 en el Villafranca del Bierzo (León).

Cuando probablemente ya no será posible comprar bonito español fresco, del 20 de agosto al 27 de septiembre, la Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela. Empezará en el Parador de Granada, del 20 al 23 de agosto, y continuará en el Parador de Mérida, del 27 al 30 de agosto. Siempre con Paradores, proseguirá del 3 al 6 de septiembre en el de La Granja (Segovia), de 10 al 13 en el de Cangas de Onís (Asturias), del 17 al 20 en el de Muxía, el flamante Costa da Morte, y del 24 al 27 en el del Santiago, el Hostal dos Reis Católicos. Santiago Carrera, director de ese establecimiento, pone al bonito y a la merluza de Burela como ejemplos de la apuesta de la cocina de Paradores, «de proximidad kilómetro cero, tradicional y de primera calidad».