El Burela gana calidad e identidad

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle BURELA / LA VOZ

BURELA

XOÁN A. SOLER

Con los fichajes de David Pazos y Diego Quintela ya tiene ocho jugadores gallegos en una plantilla en la que también habrá hueco para la cantera

24 jul 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

Con más calidad y aún más identidad espera el Pescados Rubén Burela encarrilar una campaña plácida en Primera División. El cuadro mariñano volverá al trabajo el próximo lunes 27 con buena parte de la plantilla que ya estaba a las órdenes del Mariskal e ídolo del Vista Alegre, Juanma Marrube, antes de la pandemia. A ellos se sumarán varios canteranos y unos cuantos fichajes de nivel. La entidad laranxa ya anunció dos que parecen una garantía: David Pazos y Diego Quintela.

El Burela a dos de los mejores productos de la cantera del Santiago Futsal. Pazos y Quintela compartieron crecimiento en el primer equipo compostelano entre 2011 y 2014, llegando a sumar entre los dos 30 goles -un 75% de los 40 que marcó el Burela el pasado curso- en su última campaña juntos en la capital de Galicia. Luego volvieron a coincidir en el Palma Futsal, donde su buena conexión supuso 27 tantos para la escuadra balear. Ambos, además, comparten paso por dos de los principales trasatlánticos nacionales: Pazos jugó en el Movistar Inter y Quintela en el Barça. 

Más gallegos que nunca

Si el alfocense Marrube emplea a todos los jugadores a su disposición, batirá el récord de gallegos usados por el Burela en Primera en una misma temporada. Fueron siete el pasado curso y en 2013, 2016 y 2017. Completan la representación irmandiña Edu, Lucho, Iago Míguez, Renato, Álex Diz y Pitero, en una plantilla en la que también serán importantes Kaluza, Matamoros, Eto'o, un par de fichajes por confirmar y varios canteranos.

David Pazos en el duelo liguero contra el Burela en Tudela
David Pazos en el duelo liguero contra el Burela en Tudela LNFS

 

«Me siento identificado con el Pescados Rubén, su proyecto y valores>, dice David Pazos

Tras seis temporadas lejos de Galicia, David Pazos Fuentes (Ames, 1993) llega al Burela dispuesto a dar su mejor nivel. El ala zurdo fue uno de los jugadores más destacados del Ribera Navarra durante el último curso, disputando 21 partidos y anotando siete goles, y antes pasó también por el Palma y el Movistar Inter, tras salir del Santiago.

«Tenía muchas ganas de volver a competir en Galicia, de estar cerca de mi familia y mi gente. Además estoy especialmente ilusionado por poder retomar citas como la Copa Xunta, después de estar varios años lejos. Me siento muy identificado con el fútbol sala del Pescados Rubén y con su proyecto, comparto plenamente los valores que se trabajan desde el club», explicó en su primer discurso como nuevo jugador burelista.

El internacional español se describió «volcado para dar continuidad al trabajo de los últimos años y mantener al equipo entre los mejores». A ese respecto, también pidió el apoyo del público, cuando las condiciones sanitarias lo permitan: «Esperamos contar con el apoyo del público en la grada pronto, pero lo más importante es la salud. Está en la mano de todos y cada uno vencer esta adversidad».

Diego Quintela durante el Torneo Burela Bonita del pasado verano
Diego Quintela durante el Torneo Burela Bonita del pasado verano PEPA LOSADA

Diego Quintela: «Siempre admiré a este club por su seriedad y ambición»

También se deshizo en halagos hacia el Pescados Rubén y confesó su morriña Diego Quintela Carril (Arzúa, 1991) tras hacerse oficial su incorporación. «Tenía mucha morriña y si puedo competir al máximo nivel y en un equipo cerca de casa la situación es inmejorable. Creo que hoy en día Pescados Rubén es el club que más se adapta a mis prioridades tanto deportivas como personales. Es un club al que siempre he admirado por su seriedad, compromiso y ambición», explicó.

123 goles en Primera

El cuadro mariñano ficha a un goleador contrastado que debe ayudar a corregir los problemas del equipo menos goleador de Primera en 2019-20. El arzuano acumula 123 goles en la élite, aunque una lesión de tobillo lo mantuvo inédito el pasado curso en el Palma Futsal, en el que militó las tres últimas temporadas tras pasar por el Barça y el Santiago Futsal.

«Burela es una localidad tranquila y trabajadora que vive el fútbol sala. Solo con visitarla podrás encontrarte a varias personas tomando café con la camiseta del equipo», expresó mentalizado en comenzar a hacer cosas grandes a partir del día 27, cuando inician la pretemporada.