Burela inyectará 120.000 euros al comercio, la hostelería y los autónomos

La Voz BURELA/ LA VOZ

BURELA

A la izquierda, el alcalde Alfredo Llano, el pasado domingo, en una mesa electoral
A la izquierda, el alcalde Alfredo Llano, el pasado domingo, en una mesa electoral CEDIDA

Proceden del presupuesto que aprobó el Concello, que solicitará más ayudas a la Diputación, a la Xunta y al Estado.

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan descendiendo los casos activos de coronavirus en Burela (97 el viernes) y también las personas confinadas (238), pero el municipio es el único de A Mariña aún aislado porque es el epicentro del brote. Al menos hasta el lunes seguirá así, con unas restricciones que en pleno julio afectan especialmente a la economía de comerciantes y hosteleros, así como de autónomos. En una primera medida para contribuir a aliviar las pérdidas, el Concello les inyectará 120.000 euros.

Son parte del presupuesto del Concello, aprobado ayer definitivamente en pleno, y que asciende a 7.300.000 euros.

Se lo anunció este viernes el alcalde Alfredo Llano a los representantes de Centro Comercial Aberto de Burela, la asociación local de empresarios. Esa cuantía «debe servir polo menos para paliar un pouco» la delicada situación del sector servicios, reconoce el regidor. «Imos ver canto solicitan e a cantidade que podemos aportar», añade Llano. Pero hace falta más apoyo, «unha axuda especial» que el Concello transmitirá a la Deputación de Lugo, a la Xunta y al Gobierno central porque en la localidad el brote de coronavirus le afecta más que al resto de A Mariña.Y es que no se puede entrar ni salir des la medianoche del 5 al 6 de julio, un cierre que golpea al conjunto de la sociedad creando una situación «preocupante», en opinión del regidor y los dirigentes empresariales.

«Facer vida polo pobo»

Aunque el coronavirus reduce la vida social y económica, Llano anima a los burelenses a «facer vida polo pobo, a moverse por Burela e a dar gasto á nosa xente para motivar aos comerciantes». Eso sí, «con coidado», cumpliendo todos los protocolos de prevención frente al coronavirus».

180 análisis en el Concello

En Burela «non houbo positivos nos últimos tres días, e significa que temos controlada á xente vinculada ao brote», señala el alcalde. Confía en que «o domingo ou o luns, que imos ter outra reunión, vemos se todo vai ben para establecer a normalidade o antes posible». De momento, prosigue, este viernes «fixemos 180 análises no Concello para os traballadores que están máis expostos como pode ser a Policía Local, o SAF ou os que atenden directamente ao público. Tamén ós taxistas e deron todos negativo».