Burela pide «unha axuda especial» por el impacto del brote en su economía

Llano espera salir pronto del aislamiento porque siguen bajando los casos de covid-19

Al menos cinco días más de aislamiento le quedan en Burela, en una imagen del pasado día 14
Al menos cinco días más de aislamiento le quedan en Burela, en una imagen del pasado día 14

Burela / la voz

Desde este jueves y, «en todo caso, nun período non superior a sete días naturais», solo Burela y sus 10.000 habitantes continúan aislados por el brote de coronavirus detectado el pasado día 23 de junio. El alcalde Alfredo Llano pone el acento en la evolución positiva en la localidad, donde Sanidade tiene registrados este miércoles 116 casos activos, el 77 % de los 151 que quedan en A Mariña. A la espera de cómo evolucione la situación sanitaria, confía en que el próximo lunes puedan levantarse las restricciones que ahora, excepto por causas justificadas, impiden entrar y salir del municipio.

Ya van once días de un mazazo económico para el comercio y la hostelería, por lo cual desde el Concello consideran que debe habilitarse «unha axuda especial» para paliar unas pérdidas económicas que, cuando menos, continuarán unos días más.

Desde Centro Comercial Aberto de Burela, la asociación local de comerciantes y hosteleros, recordaban días atrás que continúan trabajando con normalidad y con todas la precauciones para protegerse a sí mismos y a los clientes. Por eso animan a los vecinos a comprar y consumir, adaptándose a la «nueva normalidad», cumpliendo los protocolos de prevención.

Para hablar de ese asunto, el primer edil se reunirá este viernes con representantes de la asociación local de comerciantes, hosteleros y autónomos y con técnicos municipales. El objetivo, «facer fronte ás perdas económicas ocasionadas por este confinamento», con intención de «favorecer todo o desequilibrio que produce o virus e o brote que houbo na Mariña, e sobre todo en Burela. Penso que é de xustiza, tal e como se está comportando a xente, aguantando negocios, e cremos que hai que equilibralo todo».

Prioritario «acabar co virus»

Subraya que lo prioritario «é acabar co virus e coa súa propagación, pero tamén hai que ter en conta o equilibrio socioeconómico que deriva de toda esta circunstancia, e polo tanto temos que buscar un xeito de compensación, porque se está sacrificando bastante todo o mundo para erradicar dunha forma definitiva este brote».

Llano se felicita porque en Burela los casos activos «van baixando dunha formar espectacular, esperemos que mañá xa baixen moito e así sucesivamente, porque agora xa está rematando a corentena daquela xente que era positiva e a que estaba confinada, polo tanto si que se vai notar e estamos todos á expectativa de recuperar a normalidade o antes posible».

«Comportamento exemplar»

«Veremos se a partir do luns podemos xa normalizar tamén a situación en Burela, que o estamos desexando», señala el regidor burelense. El municipio, aún «nunha burbulla durante uns cantos días máis», podría recuperar también «tamén a liberdade de mobilidade».

Con especial énfasis reconoce que «a xente de Burela estase comportando dunha maneira exemplar, gardando todos os protocolos e colaborando en todo aquilo que nos sirva para ter controlados os contaxios; tamén os confinados e os que son positivos están respondendo ben».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Burela pide «unha axuda especial» por el impacto del brote en su economía