Llano, en el peor momento de Burela: «Temos que cortar os contaxios»

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a la unión


burela / la voz

Burela vive días duros, una situación muy complicada, inmersa en una crisis sanitaria (aunque de momento, afortunadamente, la gran mayoría de contagiados por el covid-19 son asintomáticos o presentan síntomas leves) y económica de consecuencias difíciles de ponderar. Burela está en el ojo del huracán y acapara titulares en medios de comunicación del país como epicentro del brote de covid-19. Los datos, cada día que pasa, lejos de mejorar, hablan de una situación que empeora. En el balance del Sergas de ayer se contabilizaban en Burela 137 casos activos de los 182 del total de A Mariña. En cinco días, Burela ha pasado de 87 a 137 y la Xunta ordenó que desde las 0.00 horas del sábado, durante cinco días, nadie pueda entrar ni salir del municipio salvo por motivos justificados. En esta coyuntura, el alcalde, Alfredo Llano, hace un llamamiento a la responsabilidad y a la unión, consciente de que la prioridad, pese a que las pérdidas económicas en Burela y A Mariña son millonarias, es la de preservar la salud de la ciudadanía.

Confinados

El alcalde reconoce que estas son horas complicadas. «Seguimos na mesma liña de confinamento, pero ter 137 afectados positivos condiciona as restricións», apunta.

Y la gran novedad, que se concretó ayer con la publicación de la orden en el DOG, fue que no se podrá salir ni entrar en Burela salvo por motivos justificados: desplazamiento al lugar de trabajo habitual; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor, y por desplazamientos al hospital.

Alfredo Llano insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad: «Chegará, máis cedo que tarde, o momento en que non haxa positivos ou que non sexa un número preocupante», apuntó, recordando que el brote se detectó en Xove hace ya más de 14 días y que, en consecuencia, a partir de ahora se incrementará el ritmo de altas de personas confinadas y de positivos que ya han superado la cuarentena y que, paulatinamente, podrán ir incorporándose a la vida civil.

«Temos moita preocupación polo impacto socioeconómico desta crise, pero temos que atallala entre todos. Temos que ser unha piña para cortar a cadea de contaxios, e canto antes o fagamos, mellor», añadió.

Medidas

Explicó que desde el Concello ya se han adoptado medidas y se seguirán tomando para minimizar al máximo las situaciones de riesgo de contagios, cerrando parques, alguna plaza, áreas recreativas, los polideportivos, la ocioteca, suspendiendo actividades deportivas y culturales, etcétera: «Non queremos darlle nin unha soa oportunidade ao coronavirus. Temos que concentrarnos todos os veciños de Burela para evitar riscos, tomando precaucións, dicíndolle á xente que coñezamos que estivo en contacto co foco que se vaia para a casa. Hai que cooperar para que a situación se normalice, e iso solo vai pasar se entre todos lle facemos fronte ao coronavirus».

«É verdade que Burela está moi afectada, pero entre todos imos procurar acabar co covid-19, aprender e tirar para adiante», dice Alfredo Llano, quien pone sus ojos ya, y su esperanza, en que al finalizar el próximo miércoles A Mariña «volva estar comunicada co mundo, que sexamos outra vez un grande atractivo turístico, para que a xente veña a visitarnos con confianza. É o que queremos, facer unha vida normal. A Mariña en xeral é unha comarca moi atractiva e moita xente quere vir aquí, así que temos que darlle a confianza para facelo. Entre todos imos acadar cero positivos e cero confinados. Achicar e poñer contra as cordas o virus e, a partir de aí, tratar de recuperar a normalidade».

«Espero que o verán non estea perdido, pero este mes de xullo penso que si»

En Burela se habilitarán dos pabellones, el municipal y el de Os Castros, para acoger las diez meses electorales en los comicios autonómicos de mañana domingo. El alcalde considera que en Burela nadie se puede abstraer del ambiente provocado por el brote de covid-19 y que va a repercutir en la abstención: «En unhas votacións normais, en Burela temos un índice de participación que rolda entre o 70 e o 73 %. Aparte de todo o que está caendo, na Mariña non houbo un ambiente electoral. Xúntase a preocupación e a angustia co medo e a falta de confianza, co que penso que vai haber máis abstención en Burela», apuntó.

El impacto económico

Llano comenta también al impacto económico: «O verán espero que non estea perdido, pero xullo si. É evidente que hai que antepoñer a saúde, pero tamén hai que pensar en equilibrar as cousas e defender a comarca para que a xente volva vir a ela. É imprescindible, porque a cantidade de cartos que se está perdendo é moi alta. Isto non repercute só na hostalería, senón no comercio, no sector da alimentación, do mar... porque unha das consecuencias estámola vendo no prezo do peixe. Os restaurantes, as familias... Nas festas as familias consomen moito, e en Burela non houbo festas, e non hai movemento, por iso o prezo do peixe, do bonito por exemplo, baixou moito, porque non ten a saída habitual do verán».

Finalmente, Llano opinó sobre la expansión del brote: «O problema foi a cantidade de xente nova que había, rapaces cunha relación moi fluída, deportistas tamén, que non tiñan ningún síntoma. Deron positivo sen sabelo».

María Loureiro: «Le tocó a Burela como le podía haber tocado a cualquiera»

J. ALONSO

«Falábase de flexibilizar medidas e ó final son máis restrictivas», dice Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, considera que las restricciones en la movilidad que se aplican a los vecinos de Viveiro, que por ejemplo pueden viajar hasta Ribadeo pasando por Xove, Cervo, Foz y Barreiros y sin embargo no pueden ir a O Vicedo, van a ser muy difíciles de cumplir: «Las restricciones se adoptan conforme a criterios sanitarios y clínicos y tenemos que respetarlos, pero me parece muy difícil que se puedan llevar a cabo. Los concellos de A Mariña mantiene relaciones muy estrechas y entre municipios limítrofes hay lazos personales, laborales y económicos que van a hacer que haya movilidad».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Llano, en el peor momento de Burela: «Temos que cortar os contaxios»