Un arrastrero de Burela pesca en el norte un pez propio del sur, un gallo plateado

Similar al san martiño, mide 40 centímetros y pesca algo más de un kilo

Peixes Grallal, de Viveiro, compró el pez en lonja y lo donó para investigación
Peixes Grallal, de Viveiro, compró el pez en lonja y lo donó para investigación

viveiro / la voz

No hay registros, lo cual no quiere decir que sea el primero ni el único, de capturas en el entorno de la costa de A Mariña lucense como la que descargó este miércoles en la lonja de Burela el arrastrero de litoral Río Xunco. Un pez conocido como gallo plateado, san pedro americano o san pedro plateado, similar al sanmartiño. Científicamente identificado como Zepnosis Conchifer, es más propio del sur de España, de las costas andaluzas, apunta un biólogo asentado en Viveiro que ha hecho una primera identificación antes de enviárselo a un especialista en investigación de especies exóticas marinas, Rafael Bañón. El ejemplar, adulto, mide 40 centímetros y pesaba 1,1 kilos.

Similar al san martiño, Zeus Faber, para los científicos, lo de plateado es la diferencia más visible con ese otro pez san pedro. Otra vez más, llega a manos de los científicos porque el gallo plateado llamó la atención de José Luis Chaves, de Peixes Grallal (Viveiro), cuando lo vio en la subasta en la lonja que gestiona Armadores de Burela. No dudó, lo compró, lo pagó y llamó al biólogo viveirense, el enlace con el investigador Rafael Bañón. Peixes Grallal coopera habitualmente con los científicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un arrastrero de Burela pesca en el norte un pez propio del sur, un gallo plateado