El Burela, a por su tercera liga con la ilusión de la primera vez

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Nueve de las catorce «guerreiras laranxas» que buscarán la gloria en Málaga nunca ganaron el título liguero

25 jun 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Su cartel de favoritas es indiscutible por el espléndido nivel futbolístico que muestran desde hace años. Y también por la incomparecencia de su eterno rival. El Pescados Rubén Burela se presentará el domingo en el Martín Carpena de Málaga con el objetivo de llevar un tercer título de liga a sus vitrinas.

Tratarán de impedirlo el Ourense Envialia o el Alcorcón, dos conjuntos habituados a dar guerra entre gigantes pero con menos brillo en sus museos. Mientras que el Burela conquistó seis títulos nacionales y uno europeo en las ocho últimas campañas, las ourensanas solo ganaron una liga en el 2011 y una Copa en el 2017; y las alfareras ni siquiera estrenaron su palmarés.

Por eso mismo los dos semifinalistas, que se medirán el viernes, saben que se encuentran ante una oportunidad única, a solo dos partidos de la gloria. El factor motivacional, no obstante, no debería ser una desventaja para las mariñanas, pues hasta nueve de las catorce integrantes de su plantilla van a por su primera liga.

Ana Romero y Cilene llegaron a Burela justo después de conquistar el segundo título, en el verano del 2016. Un año más tarde fichó Cami, y en el siguiente mercado invernal la portuguesa Jenny. A ellas se sumaron en 2018 Luci y Cris Pérez, que celebraron la última Copa de la Reina. Para adjudicarse la Supercopa y la Recopa de Europa vinieron también Jenny Lores, Ale de Paz y Jane justo antes de iniciar la presente temporada.

Las burelistas celebraron su segunda liga en el 2016 tras un triunfo en Logroño
Las burelistas celebraron su segunda liga en el 2016 tras un triunfo en Logroño LOF

Jozi, Lara, Peque y Dany son bicampeonas, mientras que Bea Mateos conquistó el torneo en el 2016

El Pescados Rubén Burela, sin embargo, cuenta también con una buena columna vertebral que ya sabe lo que es conquistar la liga y a la que no le falta hambre para seguir ampliando su lista de éxitos. Jozi, Lara Balseiro, Dany y Peque formaban parte del plantel que hizo a Burela tocar el cielo por primera vez en el 2013. Cuando repitieron éxito en el 2016, ya las acompañaba la capitana Bea Mateos, mientras que Julio Delgado e Iván Cao, Lucas, mandaban desde el banquillo, aunque con los papeles cambiados.

La portera brasileña Jozi Oliveira milita en el Burela desde el 2009 y ha celebrado en la cancha todos los trofeos que el cuadro naranja ha ido coleccionando. También el ala viveirense de 27 años Lara Balseiro, que debutó siendo una adolescente y solo salió una campaña para ganar experiencia en el Poio.

La estrella del Burela y de la selección española Patricia González, Peque, por su parte, también ha dejado su sello en cada éxito del cuadro naranja desde que llegó en el 2011, aunque entre 2016 y 2018 emprendió una aventura en el fútbol sala italiano.

Similar es el caso de Dany. La pívot brasileña tuvo un papel protagonista en la liga del 2013, pero luego se marchó dos años y volvió para seguir haciendo historia con la camiseta burelista. Solo faltó en la Supercopa del 2015.

Lucas, por su parte, tomó el relevo de Quico Otero en el banquillo en febrero del 2015. Luego llegó la ayuda de Julio Delgado. Desde entonces ganaron dos Supercopas, una liga y una Copa de la Reina, además de la 4 Nations Futsal Cup de Milán.