«En las urgencias de Burela se vivieron días de muchísima tensión con el covid-19»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La sanitaria, que atendió enfermos en primera línea, despeja la mente escribiendo

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos días antes de que el coronavirus irrumpiese casi como un ciclón en la vida de todos, Cira Insua Martínez (Viveiro, 1981) acababa de hacer realidad un sueño: publicar Continua primavera, su primer libro de poemas, autoeditado en Universo de Letras, la plataforma de edición profesional del Grupo Planeta. Durante las primeras jornadas de la pandemia, esta viveirense atendió en primera línea a los enfermos que llegaban al Hospital Público de Burela, donde trabaja como enfermera de urgencias. Aunque más tarde, debido a una patología pulmonar que padece y a la escasez de equipos de protección, tuvo que dejar de atender a estos pacientes.

-La publicación del libro coincidió con un momento histórico...

-Es cierto. En las urgencias del hospital de Burela se vivieron días de muchísima tensión por el covid-19. Y también de mucha incertidumbre por los protocolos, puesto que cada día estaban cambiando normativas. En este momento, afortunadamente, la situación está mucho más calmada.

-¿Qué encuentra el lector en «Continua primavera»?

-Es un libro de poemas que escribí hace un par de años. Son micropoemas, cortitos, que fui reuniendo en una libreta. No los hice con la idea de escribir un libro, sino porque me apetecía. Si un día me sentía inspirada, escribía uno o dos, y como llegó un momento en que tenía bastantes, se me ocurrió la idea de editarlo.

-¿De qué tratan sus poemas?

-Están basados en el amor en general. Tanto en el amor propio como en el maternal o en el romántico en sus diferentes vertientes. Me inspiro en la vida, en sentimientos míos o en sentimientos de personas cercanas. El prólogo lo escribió José Díaz, que es enfermero y concejal de Cultura en el Concello de Burela.

-¿Qué le transmiten los lectores?

-Muchos me dicen que le gusta mucho. Me escribe a Facebook gente que ni siquiera conozco, como la madre de una amiga a la que se lo dediqué por el Día de la Madre, y me envió un mensaje de que le había encantado. O una chica adolescente de 16 o 17 años. Gente de todas las edades, muy diversa.

-¿Cuáles son sus referentes?

-Leo algunos textos poéticos y libros de poesía moderna, de ahora. En Instagram, por ejemplo, sigo a autoras como Irene G., Mamen Monsoriu... En ellas vi que eran gente normal que empezó a escribir y que lleva un tiempo haciéndolo, así que me dije: «¿Y por qué yo no?».

-¿En qué consistió la edición?

-Me informé a través de Internet y mandé el manuscrito a una plataforma del Grupo Planeta, donde me dijeron que era apto para publicar. De la maquetación del libro me encargué yo, y la portada me la diseñó un amigo, Diego López. Se vende en formato ebook en varias plataformas en Internet y también en papel, bajo demanda, en librerías como Porta da Vila y FP. También los puedo encargar yo y los dedico. Pero no hice este libro con ánimo de lucro, sino como una satisfacción personal.

«Creo que el confinamiento incentivó que mucha gente se cuide más. Gente con una vida muy estresante ahora sale a caminar más, por salud y por ánimo»