Las heroínas que rompieron desde Burela el techo del deporte lucense

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZRIBADEO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Lara, Jozi, Dany y Peque, las supervivientes de la primera liga del Pescados Rubén-Burela, recuerdan una hazaña que cumple siete años

11 may 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

La historia del deporte en la provincia de Lugo cambió para siempre el 11 de mayo del 2013. Hace justamente siete años, un grupo de heroínas de Burela se convirtieron en el primer equipo lucense capaz de conquistar un título de liga al máximo nivel nacional. A las cuatro futbolistas que aún defienden la camiseta del Pescados Rubén-Burela se les pone la «piel de gallina» al recordar la primera vez que fueron campeonas de España de fútbol sala femenino. Poco después completaron una campaña magnífica levantando también la Copa de la Reina en Bilbao.

«Tras tantos años en Burela, es uno de mis recuerdos más bonitos. Ganamos aquella liga en casa, contra nuestro gran rival [el Futsi Atlético] y con un ambiente increíble durante toda la temporada. La última semana en Burela solo se hablaba del partido», cuenta la portera brasileña Jozi, que incluso marcó un gol en el festival burelista contra las colchoneras: 5-1. Con 70 puntos las mariñanas sentenciaban el título pese a que su rival aún debía jugar otro encuentro.

Además de la cancerbera, otras tres jugadoras de la plantilla que luchará por ser tricampeona en un play-off -Lara, Peque y Dany- siguen defendiendo el orgullo naranja. Pero solo Jozi y Lara se han mantenido siempre fieles al Burela durante todo este tiempo. La viveirense era una de las más jóvenes del equipo mariñano: «Llevando tan poco tiempo en Primera, ganar una liga parecía inalcanzable, pero lo conseguimos con mucho trabajo e ilusión».

La madrileña Patricia González Mota, Peque, que regresó a Burela en 2018 tras dos cursos en Italia, aportó 28 goles a aquella «inolvidable» faena. «Nos jugábamos todo contra nuestro rival más directo y con Burela totalmente volcada apoyándonos, y ganamos con contundencia. Más no se puede pedir», recuerda.

Dany, por su parte, regresó a Brasil después de aquello y volvió a Burela en el 2015. También se emociona al recordar «la unión del equipo» en aquella tarde con Vista Alegre a tope: «Fue un partido de corazón, de ganas de jugar, luchar y sobre todo, ganar para el pueblo que siempre estuvo con nosotras».

¿Qué fue del resto de jugadoras del histórico plantel entrenado por Javier Pardeiro?

El burelense Javier Pardeiro llevaba las riendas de un conjunto que cumplía su cuarta campaña en la élite cuando abrazó el trono. De todas las integrantes de aquel histórico plantel, solo una futbolista aparte de las aún burelistas sigue en la Primera División española. Es Lucía Nespereira, que tras dos cursos de parón por maternidad volvió al Cidade de As Burgas con 33 años. También sigue en la élite a los 31 Maite, que cumple en el Futsal Salinis su cuarta campaña en la Serie A italiana. Silvia Rubal (24) también continúa su carrera en el país transalpino, aunque en el Femminale Dorica Torete de la segunda categoría. Lidia Mesías (29), que hasta alcanzó la internacionalidad como burelista, inició la campaña en el Valdetires de la división de plata; y la cervense Paula Cortiñas (23) defiende al Vilalba en Preferente. 

Sin equipo

Se han retirado o no se les conoce equipo,la portera Patri (36), Dolo (39) y Haydée (33), que ejerce como analista de fútbol.