El Concello de Burela incluirá en sus presupuestos una partida para ayudar a los negocios locales

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

A petición del CCA-ACIA, el Concello estudia fraccionar o aplazar tasas o impuestos

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Concello y del Centro Comercial Aberto-ACIA de Burela mantuvieron este miércoles una reunión telemática para analizar la compleja situación por la que atraviesa el comercio y los negocios locales obligados a cerrar por la crisis del coronavirus. Desde la patronal plantean aplazar el pago de recibos del agua y la basura e incluso que el IBI se fraccione hasta en tres pagos, posponiendo el primer abono previsto para junio para meses después. El alcalde Alfredo Llano se comprometió a estudiar la propuesta, pero ya adelantó que en el pleno de los presupuestos (que podría celebrarse en mayo) se incluirá una partida específica para ayudar a los negocios locales, «atendendo á capacidade do Concello».

No se concretó de cuánto será la partida, cómo será el reparto ni qué se financiará. Desde el Concello están pendientes de la próxima reunión FEMP-Fegamp para definir qué uso se puede hacer del remanente municipal, según explicó el regidor, quien manifestó su disposición a colaborar para ayudar en la recuperación del comercio local. Anunció que Concello y ACIA volverán a reunirse la próxima semana para avanzar en las posiciones. A instancias del ACIA, Llano, que estuvo acompañado por los ediles Ramiro Fernández y Toñi Eijo, también avanzó la intención del Concello de comprar al menos una máquina de ozono que también ofrecería a los establecimientos comerciales para tareas de desinfección y brindó la cooperación municipal para conseguir material de protección.

El presidente del CCA-ACIA, Miguel Flórez y otra directiva del colectivo, además de la solicitud de impuestos y tasas, le plantearon al Concello si se podrían adquirir cantidades importantes de productos desinfectantes para uso en establecimientos y a precios más asequibles. Desde la patronal ven razonable que no se vaya a cobrar la tasa de terrazas cuando no se pueden usar y confían en seguir avanzando en las próximas negociaciones con el Concello. Ya adelantan que, al margen de los acuerdos, ellos estudian varias propuestas para la posible puesta en marcha de una plataforma on line, que podría usarse en una fase inicial como escaparate y que se activaría para las ventas una vez los negocios retomen su actividad. También están tramitando la compra de pantallas protectoras que repartirán en unos días entre sus aproximadamente 150 asociados.

Con respecto al pleno del día 30, el alcalde avanzó que llevarán la aprobación del inventario, la adjudicación del servicio de basura, el plan de Agenda 2030 y obras del Plan Único. Este miércoles se hicieron pruebas en el Concello para celebrar el 30 (20 horas) el primer pleno telemático. Será extraordinario. El Concello podrá hacerlo gracias al asesoramiento y al material aportado por la Diputación. Se retransmitirá vía «streaming».