Negocios cerrados de Burela piden que se aplacen y se anulen impuestos municipales para subsistir

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Representantes del CCA-ACIA, que agrupa a 150 socios, se reúnen hoy con el alcalde

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosteleros, comerciantes y otras pequeñas empresas y autónomos fueron los primeros a los que el Gobierno les obligó a cerrar sus puertas por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria. En la actualidad continúan sin saber cuándo abrirán. Su futuro y supervivencia están en el aire. Sin generar ingresos al no poder usar estos servicios, a estos negocios les siguen llegando recibos del agua, de la basura... En el caso de Burela, desde CCA-ACIA, que agrupa a 150 asociados, ya trasladaron en marzo varias peticiones al Concello pidiendo ayuda para poder soportar esta situación tan crítica. Este miércoles, representantes de ACIA volverán a plantear sus propuestas al alcalde en una reunión telemática. Como medidas más urgentes solicitan la anulación o el aplazamiento de los recibos del agua, de la basura y del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El regidor Alfredo Llano (PSOE) confía que este miércoles puedan «ir mirando temas que van afectar a curto, a medio e a longo prazo, ver que cousas pode facer o Concello, que nos expliquen a súa problemática e, desde logo, poñer todos o máximo interese en solucionar esta situación e ver como podemos procurar volver á normalidade ou polos menos achegarnos a ela. Hai que procurar estar aí, atentos todos, co mesmo obxectivo, recuperar da mellor forma posible o noso estado socioeconómico no noso concello».

En días pasados, el Concello anunció la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para pymes y autónomos, y el refuerzo de ayudas de tipo social. Pero al menos tres partidos (PP, BNG y CxG) creen que no son suficientes. Los populares llevan reclamando al Concello desde mediados de marzo «que exonere do pago de diversas taxas aos autónomos e empresarios afectados pola crise (lixo, auga, terrazas, ...), adiar ou fraccionar o pago de diversos impostos municipais (IBI...) e ampliar un fondo de continxencia de axudas sociais».

También el BNG instaba a comienzos de abril al Concello a estudiar la aplicación de rebajas o exenciones fiscales, alertando de que el retraso con el que llegó el recibo del agua «pode ser moi problemático porque se agora se van engadir os atrasos a esta taxa as consecuencias para autónomos, comerciantes e hostaleiros poden ser mais brutais». Además, Compromiso por Galicia solicitó en su día «a suspensión de todas as taxas municipais mentres dure o estado de alarma e a creación dunha liña de axudas directas a pemes e comercio local de 1.200 euros no caso do cese de actividade».