Descuentos de 15 céntimos por litro de combustible «para botar unha man»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Las estaciones de servicio Combus de Viveiro y Vista Alegre de Burela lanzan campañas

17 abr 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Ante la insólita bajada en el consumo de combustible, algunas gasolineras de A Mariña han reaccionado lanzando campañas de descuentos. Sus responsables no ocultan que persiguen captar nueva o, cuando menos, mantener la clientela, pero también aportar su pequeño grano de arena para colaborar con la ciudadanía ante la crisis que se vive ya en no pocos sectores y que, nadie lo oculta, se prolongará con efectos imprevisibles. Son ofertas llamativas, de notables descuentos.

Una de ellas la inicia la estación de servicio Combus, situada en el polígono industrial de Landrove, en Viveiro. En su caso, estiman que el descenso en la facturación se sitúa entre el 70 y el 75 %, pese a lo cual mantienen los horarios y el personal que atiende la gasolinera de ocho de la mañana a las diez de la noche entre semana, y los sábados y domingos de nueve de la mañana a diez de la noche. El resto del horario, hasta las 24 horas diarias, la instalación funciona mediante autoservicio. «Si no hay coches no hay consumo. Eso poca interpretación tiene. Y lo notamos mucho más los diez días en los que se paró más la actividad. Esta semana ya ha repuntado algo, pero el descenso en la venta de combustible sigue siendo muy agudo», señalaron fuentes de la dirección de Combus.

Hoy inician su campaña de descuentos: «Tenemos dos objetivos: apoyar a la población abaratando el carburante y, lógicamente, captar clientes. En el precio no se refleja el descenso en la cotización del petroleo, pero ahí las gasolineras poco tenemos que de decir porque le compramos a los distribuidores y ellos son quienes lo marcan. Con todo, vamos a ajustarlo un poco más. Nuestra política siempre ha sido tener un precio 7 céntimos más barato que el resto de gasolineras de la zona y ahora el diésel lo vamos a vender 10 céntimos más barato el litro, y la gasolina 15 céntimos. La campaña empezará este viernes y aguantaremos con ella lo que podamos», señalaron desde Combus.

Y es que el panorama que se presenta no es ni mucho menos tranquilizador: «Lo importante es superar la alerta sanitaria, pero sin duda desde el punto de vista económico la que nos viene encima va a ser muy grave, porque vamos a tardar en recuperarnos y si la gente no tiene trabajo tampoco coge el coche... autónomos, comerciantes, reparto a domicilio».

La estación de servicio Vista Alegre de Burela también ha decidido prolongar la campaña que emprendió el 15 de enero, que inicialmente iba a tener tres meses de duración. Consiste en entregar cupones de descuento directo de tres o cuatro euros, dependiendo el tipo de combustible, por repostajes de 30 litros o más, lo que puede supone rondar los diez céntimos de descuento por litro.

«Aínda que nos baixou moito o consumo, imos prolongar a campaña un pouco máis, para axudar un pouco á xente, na medida das nosas posibilidades», señaló Alberto García González, gerente de la estación de servicio Vista Alegre. La campaña se presenta con un esclarecedor mensaje: «Estado de alarma. É momento de colaborar. Prolongamos a promoción de cupóns de desconto ata o 10 de maio».

Según estima Alberto García, en su caso, en días puntuales, los fines de semana y por las tardes, el descenso en las ventas de combustible puede aproximarse al 90 % respecto al de hace un año. La media dice que ronda «un 70 % tranquilamente. O cálculo, contando os pedidos de combustible que faciamos antes e que facemos agora, é doado de botar. Eu e calquera», concluyó.

T