Comuneros de Burela estudian acciones contra Área Minera por la deuda y los incumplimientos

Reclaman mejoras en el área recreativa y en la carrera a Rúa o San Román


BURELA / LA VOZ

La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común burelense, integrada por unos setenta comuneros, estudia iniciar acciones contra la empresa Área Minera del Atlánticos S.L. por una deuda que ronda los 90.000 euros y que les debe en concepto de renta por los terrenos alquilados entre 2014 y 2019 para explotar la mina a la antigua empresa Ecesa (después Área Minera). Los comuneros celebraron el viernes una asamblea y autorizaron a la junta rectora a rescindir el contrato con Área en el momento en el que la rectora y los asesores legales lo consideren oportuno. La presidenta de la comunidad, Bríxida Pino, recordó que el contrato está en vigor hasta el 2024 y precisó que de forma complementaria a estas gestiones, siguen en contacto con representantes de la empresa Euroarce, del grupo Samca, que, según las mismas fuentes, compró los derechos mineros en la zona. Además de la deuda y de la extracción minera paralizada, desde la comunidad también denuncian que no se acometieron trabajos de restauración ni de conservación en la zona de la mina.

Por otra parte, una de las solicitudes que realizará la comunidad ante el Concello la próxima semana será para que soliciten de forma urgente la ejecución de mejoras en la carretera provincial que une Burela con Rúa, San Román o Ferreira. Aseguran que los árboles situados en las márgenes del vial no cumplen las distancias mínimas contempladas en la ley, reclaman que se limpien las cunetas por seguridad y para evitar que las aguas viertan a la carretera con el consiguiente daño del firme, y también reclaman la instalación de quitamiedos. Éstos, indican, son muy necesarios principalmente en la zona más próxima a la variante, donde hay un gran desnivel sin protección alguna, con el riesgo que representa para el tránsito de turismos y también para los camiones.

Peligro en la carretera a Rúa

Los comuneros también solicitarán a los Concellos que estudien ensanchar una zona de curva muy pronunciada en el vial que sube hacia el área recreativa y que divide las propiedades de las comunidades de Burela y San Román (Cervo). «Cremos que se debería ensanchar para garantir a accesibilidade e manobrabilidade de todos os vehículos», indican. También demandarán al Concello un mantenimiento correcto del área recreativa del Monte Castelo, que limpie la maleza de una plantación de castaños y de otras zonas, y que mejore la señalización del área.

Desde la comunidad informaron que por su parte y, como medida de seguridad, talarán los árboles situados a ambos lados del vial en la zona más próxima al área para cumplir con la norma de distancias y retirarán los más cercanos a construcciones, como los aseos o junto a la capilla. También cortarán los pinos más próximos al depósito de aguas de la consellería para facilitar la maniobrabilidad de helicópteros y de otras aeronaves además de una plantación pequeña situada en la parte inferior del mirador y que impide disfrutar desde el área de las vistas de San Cibrao y Cabo Morás. Solicitarán subvenciones para limpiar la maleza y consultarán a Medio Ambiente la situación del antiguo basurero.

O Vencello

Por su parte, la asociación de vecinos O Vencello celebrará el día 13 una asamblea en la que la directiva informará de las gestiones realizadas en los últimos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comuneros de Burela estudian acciones contra Área Minera por la deuda y los incumplimientos