«Por medo pasei 20 anos sen dicir que tiña cancro, dicía que tiña anemia»

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Celina, voluntaria de la AECC en Burela, reivindica más servicios oncológicos para el Hospital Público da Mariña
Celina, voluntaria de la AECC en Burela, reivindica más servicios oncológicos para el Hospital Público da Mariña Pepa Losada

Celina Ramos Baamonde, vecina de Burela de 57 años, luchó contra la enfermedad durante más de tres décadas y hoy que está curada es voluntaria de la AECC para ayudar a otra gente

05 feb 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Corría 1987 cuando a Celina Ramos Baamonde le diagnosticaron un tumor maligno en una ingle días después de dar a luz a su segundo hijo. «O único que me daba medo era que o meu fillo estivese contaxiado, pero non, estaba eu soa; e despois, o que pensaba era que non ía poder ver medrar os fillos porque tiña unha nena de cinco», explica esta vecina de Burela de 57 años que en los últimos tiempos se ha liberado de grandes cargas. Hace cuatro meses que los médicos le dieron el alta ya que está totalmente curada tras una operación, una biopsia, 13 sesiones de quimioterapia y 33 años de revisiones, análisis, TACs... «Dixéronme que despois de tanto tempo se non estaba curada eu, non o estaba ninguén», comenta. Y la otra es que ha empezado a ayudar a otra gente como voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Mariña colaborando, entre otros, con el Carrito Don Amable, que ofrece un tentempié y algo de compañía a quienes reciben quimioterapia en el hospital de Burela y a sus familias.

«O carriño axudoume a superar moitas cousas, como o pinchazo das análises, que para min era como se lle cravaran unha espada a un touro. Para min foi unha marabilla falar con outra xente. Hai xente que di que o do carriño é forzar á xente, pero só é unha palabra amable, un ‘bos días’, un ‘necesita algo’?. Se eu pasara outra vez por iso gustaríame, porque cando esperaba a quimio ninguén me falaba. Síntome reconfortada de ver á xente que sae para arriba coma min», confiesa Celina, que es testigo de cómo han evolucionado los tiempos. «Pasei vinte anos sen dicir que tiña cancro, dicía que tiña anemia porque a palabra ‘cancro’ dábame medo. Tiña medo que á miña filla lle dixeran que súa nai tiña cancro e ía morrer», explica.

Otra prueba es que los médicos no le dieron la noticia a ella. «O meu home era mariñeiro e preguntáronme cando viña», relata esta ama de casa que ya es abuela y que destaca que luchó con toda su fuerza para superar una enfermedad que antes era casi innombrable. «Antes era unha palabra que non se falaba porque era ‘morte’. Hoxe o cancro é unha enfermidade que é moi dura, pero é unha enfermidade da que se sae para arriba e hai que loitala».

En la Casa da Cultura de San Cibrao habrá esta tarde una charla sobre prevención

La Casa da Cultura de San Cibrao acogerá hoy, desde las 18.00 horas, una charla sobre cáncer y prevención. Impulsada por la delegación de Sanidade que dirige Mali Méndez, será impartida por la trabajadora social y la psicóloga de la AECC Estefanía Corcoba y Andrea Casais. La AECC instalará mesas informativas en el Eroski de Ribadeo (miércoles de 11 a 13) y de Viveiro (viernes).

La AECC instaló este lunes una mesa informativa en el Eroski de Burela; este martes estará en el mercado de Foz y en el hospital; el miércoles en el Eroski de Ribadeo centro; y el viernes en el de Viveiro
La AECC instaló este lunes una mesa informativa en el Eroski de Burela; este martes estará en el mercado de Foz y en el hospital; el miércoles en el Eroski de Ribadeo centro; y el viernes en el de Viveiro Pepa Losada

Diez concellos de A Mariña se iluminarán hoy de verde por el cáncer

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Con el impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer de la delegación de A Mariña, diez concellos de la comarca se iluminarán durante la jornada de verde como apoyo a la lucha. Son Viveiro, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Xove, O Valadouro y Alfoz. Además, la AECC dará información en el mercado de Foz y el hospital de Burela de 11 a 13 horas.

La gala benéfica Alfoz Solidario en favor de la AECC se celebrará el 25 de abril

El sábado 25 de abril, en la Finca Galea, de Alfoz, tendrá lugar una nueva gala benéfica Alfoz Solidario, cuyos fondos se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. Promueve la cita de nuevo un grupo formado por ocho personas. Se puede colaborar en la cena baile o con donativos a la mesa cero. Las entradas se pondrán a la venta en marzo. El año pasado recaudaron 12.571 euros.

Y en Tapia tendrá lugar la segunda Carrera Galbán contra el cáncer infantil el día 16

La Oficina de Turismo de Tapia informa que el 16 de febrero a las 11.00 horas comenzará la segunda Carrera Galbán contra el cáncer infantil. Las inscripciones pueden realizarse en el polideportivo tapiego o en www.asociaciongalban.org. Los participantes correrán 3.300 metros en un circuito urbano.