Culpan al gerente de una empresa del accidente que dejó parapléjico a un empleado suyo en Burela

La Fiscalía pide que indemnice al trabajador con 414.000 euros y propone condenar al acusado a dos años y medio de cárcel

Parte de las instalaciones de la empresa de Burela donde sucedió el accidente. Cerró a finales a mediados de esta década.
Parte de las instalaciones de la empresa de Burela donde sucedió el accidente. Cerró a finales a mediados de esta década.

burela / la voz

«Por cuenta de las eventuales indemnizaciones a percibir», a aseguradora de la empresa ya le entregó 300.000 euros a un trabajador que quedó parapléjico en un accidente laboral en Burela. Para la Fiscalía, el gerente de la empresa, como «responsable máximo en prevención de riesgos laborales, omitió la debida diligencia que hubiera impedido [...] en última instancia la lesión». Lo acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, «en concurso ideal» con otro de lesiones por imprudencia grave. Solicita que sea condenado a dos años y medio de cárcel, así como a resarcir al obrero con 414.772 euros.

Respondería subsidiariamente del abono de esa cantidad, de la que se descontarían los 300.000 euros anticipados por la aseguradora. El Ministerio Público también pide que abone las costas judiciales y que se le inhabilite como gerente de la empresa durante dos años y medio.

Este miércoles está programado en el Penal 2 de Lugo el juicio por un accidente que sucedió a principios de esta década en Ecesa, dedicada al caolín en Burela. Mediante «contrato verbal», la empresa del acusado realizaba tareas de mantenimiento.

A dos de sus empleados les encomendó el encargado de la planta limpiar canalones del tejado de un almacén. Pese a ser de «acceso dificultoso y peligroso», prosigue el relato de la Fiscalía, «los trabajadores no disponían de ninguna medida de seguridad frente al riesgo de caída en altura».

Alrededor de las seis de la tarde, comenzó a llover, los dos empleados recogieron el material y uno se lo llevó al vehículo. El otro «se desprendió de su equipo de protección individual para poder abandonar la cubierta, por no existir otra alternativa segura». Siguió los pasos de su compañero, pero «se desequilibró o resbaló, cayendo de espaldas sobre la cubierta ligera». Rompió y se precipitó al suelo, desde una altura de entre 2,5 y 3 metros.

Después de 172 días de hospitalización, con tratamientos quirúrgicos, le quedaron como secuelas una «paraplejia D11-L1» y otras físicas y psíquicas que condicionaron su vida, dice Fiscalía.

El Ministerio Público apunta como «causa principal de las lesiones una nula planificación por el acusado de los trabajos y un nulo control de su desarrollo». Añade que se hacían «con absoluta improvisación e informalidad». La Fiscalía concluye que, como «responsable máximo de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, -el gerente- omitió la debida diligencia que hubiera impedido [...] en última instancia la lesión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Culpan al gerente de una empresa del accidente que dejó parapléjico a un empleado suyo en Burela