Trabajadoras de ayuda a domicilio de Burela denuncian que llevan un año de retraso para cobrar la suba salarial

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El alcalde atribuye la demora a una cuestión de interpretación para la aplicación de la subida

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadoras de ayuda a domicilio del Concello de Burela denuncian un retraso de casi un año sin cobrar la diferencia salarial que les corresponde por la anterior aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Aseguran que esa diferencia, que ya deberían tener aplicada desde enero del año pasado, todavía siguen sin cobrarla (ronda los 120 euros mensuales).

Las trabajadoras municipales afectadas trasladaron sus quejas al Concello en varias ocasiones. Una de ellas, en agosto del año pasado, dando margen suficiente al Ayuntamiento para actuar. Aseguran que todas las veces que expusieron el problema en el Concello les indicaron que estaba todo aprobado, «pero siguen pasando os meses, e non vemos os efectos desa suba», por ello han puesto el caso en manos de un abogado.

Desde el Concello, el alcalde Alfredo Llano aseguró ayer que no es un problema exclusivo del Ayuntamiento burelense y que no está motivado por una decisión del Gobierno local, sino que es «una cuestión técnica». Reconoce los derechos de los trabajadores, cree que el asunto está resuelto y atribuye la demora a una cuestión de interpretación para la aplicación de la suba, sujeto a diferentes informes.