A mediados de marzo embarcará la cantera de tripulantes de Burela

La Voz BURELA/ LA VOZ

BURELA

OPP-LUGO

Veinticuatro alumnos que estudian puente y máquinas en la Laboral de A Coruña completarán su formación en pesqueros

16 ene 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Veinticuatro alumnos, doce de puente y otros tantos de máquinas, iniciaron este curso dos ciclos medios de formación profesional dual en la Laboral de A Coruña, el IES Crucero Baleares de Culleredo. Completarán las enseñanzas teóricas en barcos asociados a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y a Armadores de Burela (ABSA). A mediados de marzo comenzarán a embarcar, previéndose que a finales de agosto rematen este primer período de navegación. Son la primera promoción de una cantera con la que pretenden paliar la escasez de tripulantes.

Un año antes que Burela, también en la Laboral coruñesa, la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y la sociedad de armadores Puerto de Celeiro empezaron a preparar relevos para su flota. Los de Celeiro ya van con el segundo de los dos cursos de grado medio, uno de navegación y pesca de litoral y otro de mantenimiento y control de máquinas. Armadores burelenses y celeirenses se han adherido a convenios que permiten a los alumnos compatibilizar las clases en las aulas con las horas de navegación, experiencia en el mar imprescindible para ejercer las profesiones que estudian. Mientras permanecen a bordo cobran salarios y cotizan a la Seguridad Social. 

Una delegación de alumnos y profesores de la Laboral ha visitado este jueves el puerto de Burela. Los recibieron dirigentes de Productores Pesqueros de Lugo y de ABSA, junto a representantes de las veinticuatro empresas armadoras dispuestas a formar en sus barcos a futuros profesionales. Armadores y alumnos se conocieron en un encuentro en el que los primeros los animaron a incorporarse a la pesca. Para conocer de cerca dónde embarcarán desde mediados marzo, visitaron un barco de palangre de superficie (espadero) que faena en el Atlántico Norte y un barco de palangre de fondo («pincheiro»), que pesca en los caladeros comunitarios de Gran Sol. También estuvieron en el Barco Museo Reina del Carmen, antiguo bonitero, ejemplo de la flota de madera de los años 60 que tanto ha evolucionado y mejorado.

Miguel Pena, director de la Laboral coruñesa, explicó que las clases teóricas «finalizan en febrero y los embarques están previstos entre mediados de marzo y finales de agosto. Lo que se pretende es conseguir el mayor número de horas embarcados para que puedan ejercer como oficiales lo antes posible». Productores Pesqueros de Lugo y ABSA piden colaboración a los armadores para facilitarles la vida a bordo y la formación a los futuros mandos de la pesca. Los armadores ven en la formación dual una forma de conseguir relevo para las tripulaciones.