Los doce motivos de un cardiólogo para comer pescado todo el año

La Voz BURELA/ LA VOZ

BURELA

CEDIDA

La flota de Burela promociona el consumo lanzando un almanaque con mensajes sobre los beneficios para la salud

09 ene 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

«Consumir pescado al menos dos veces a la semana ayuda a nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria, disminuyendo el riesgo de depresión y aumentando el cociente intelectual de los niños». Guillermo Aldama López, cardiólogo del hospital de A Coruña y miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón, abre con ese mensaje el almanaque del 2020 de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo. Por la salud del cuerpo y de la mente, el facultativo también apunta otros once motivos para comer pescado periódicamente todo el año.

Promocionar su consumo es el objetivo de la campaña impulsada por la flota de Burela. Cofinanciada por fondos públicos, incluye el reparto por A Mariña, la provincia y Madrid de 3.000 calendarios en los que Aldama ensalza las bondades del pescado. Imágenes de algunos de los más relevantes en Burela los ilustran. Dirigentes del sector y el cardiólogo lo presentaron este jueves.

Aldama realza el pescado recordando que en él reside «parte del secreto de la longevidad» española, de las mayores del mundo. También beneficia, añade el cardiólogo, la agudeza visual, mejora la elasticidad de la piel y las articulaciones. Además contribuye a la prevención de infecciones y a regular el colesterol, pudiendo rebajar «un 45 % el riesgo de trombosis cerebral, «hasta un 70 %» el de arritmias mortales y «un 30 %» el riesgo de infarto. En definitiva, remata el especialista en medicina, «Si quieres un cuerpo premium con un funcionamiento premium deberías nutrirlo con materiales premium... y el pescado es tu mejor opción».

Los doce mensajes del doctor Guillermo Aldama López

«Consumir pescado al menos 2 veces a la semana ayuda a nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria, disminuyendo el riesgo de depresión y aumentando el cociente intelectual en los niños.»
«España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y parte del secreto de esa longevidad es el alto contenido en pescado que posee la dieta mediterránea.»
«La grasa del pescado es “premium” debido a su altísima calidad (ayuda a reparar las células y que funcionen a la perfección) y porque no la fabrica nuestro cuerpo: si no la ingerimos, no dispondremos de ella.»
«Las grasas “premium” del pescado mejoran la agudeza visual y disminuyen el riesgo de pérdida de visión.»
«Las grasas que posee el pescado mejoran la elasticidad de nuestra piel y nuestras articulaciones.»
«La ingesta de pescado mejora nuestro sistema inmunitario ayudándonos en la prevención de infecciones y evitando la aparición de cáncer.»
«El consumo de pescado contribuye a regular nuestros niveles de colesterol, ayudando a subir el colesterol bueno y bajar el colesterol malo.»
«Las personas que consumen altas cantidades de pescado reducen un 45% el riesgo de sufrir trombosis cerebral, que es la principal causa de muerte en mujeres españolas.»
«El alto consumo de pescado optimiza nuestro corazón ayudando a sus células a que se sincronicen y se contraigan de forma más eficiente.»
«El riesgo de sufrir arritmias mortales desciende hasta un 70% en las personas que consumen pescado al menos dos veces a la semana.»
«Las personas que toman pescado habitualmente presentan un 30% menos de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio.»
«Si quieres un cuerpo “premium” con un funcionamiento “premium” deberías nutrirlo con materiales “premium”... y el pescado es tu mejor opción.»