Portos aboga por agilizar procesos para no tardar entre 2 y 3 años en tramitar dragados

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El jefe de la Zona Norte destacó el nivel y la facturación de los muelles mariñanos

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre el potencial del sector pesquero y la categoría de los puertos mariñanos disertaron varios expertos ayer en el primer Congreso Nacional de Artes de Pesca que se celebró en Burela y que organiza la Fundación Expomar. Sobra la gestión de espacios portuarios habló Antonio López, jefe de la Zona Norte de Portos de Galicia, quien informó que la facturación del organismo en 2018 fue de 17.325.000 euros. Aseguró que, en pesca, el puerto que registró mayor facturación ese ejercicio fue el de Burela, seguido de Celeiro y Ribeira. En tráfico de mercancías lideró el ránking el de Ribadeo, seguido de Cee, A Pobra..., y en usos deportivos, el de Ribadeo ocupó el segundo puesto tras Baiona. Destacó que esas cifras de facturación le permiten a Portos atender 122 puertos, algunos muy pequeños como Portocelo, Nois...

El jefe de la Zona Norte destacó la importancia de trabajar de forma coordinada entre instituciones en aras de una mayor eficiencia. En este sentido, lamentó: «Entre 2 y 3 años estamos necesitando para poder tramitar un dragado». Incidió en que la dificultad de los planes especiales de los puertos está, en muchas ocasiones, en la tramitación: «Deberíamos tener una mejor colaboración con Concellos» y otras Administraciones. Detalló las funciones y el organigrama del organismo y señaló la importancia de cada uno de los 108 empleados de la plantilla de Portos, destacando la función de los guardamuelles, «nuestros ojos». Recordó la bajada registrada entre 2009 y 2019 de tarifas con respecto al IPC y, a una pregunta del público, dijo que se está preparando un concurso para poner un sistema operativo de las cámaras de seguridad en todos los puertos, no solo en Burela.

Un plan especial para el muelle de Ribadeo y un proyecto piloto en Burela sobre el impacto de la subida del mar

Entre las actuaciones en marcha de Portos figura la tramitación del plan especial del muelle de Ribadeo, un proyecto que Portos también desarrolla en los de Cambados, Combarro, Canido y Sada, según explicó el jefe de la Zona Norte de Portos, quien al finalizar su intervención, y a modo de apunte, avanzó que ya hay un proyecto piloto para el puerto de Burela en el que se analiza el impacto de la subida del mar.