Portos aboga por agilizar procesos para no tardar entre 2 y 3 años en tramitar dragados

El jefe de la Zona Norte destacó el nivel y la facturación de los muelles mariñanos


burela / la voz

Sobre el potencial del sector pesquero y la categoría de los puertos mariñanos disertaron varios expertos ayer en el primer Congreso Nacional de Artes de Pesca que se celebró en Burela y que organiza la Fundación Expomar. Sobra la gestión de espacios portuarios habló Antonio López, jefe de la Zona Norte de Portos de Galicia, quien informó que la facturación del organismo en 2018 fue de 17.325.000 euros. Aseguró que, en pesca, el puerto que registró mayor facturación ese ejercicio fue el de Burela, seguido de Celeiro y Ribeira. En tráfico de mercancías lideró el ránking el de Ribadeo, seguido de Cee, A Pobra..., y en usos deportivos, el de Ribadeo ocupó el segundo puesto tras Baiona. Destacó que esas cifras de facturación le permiten a Portos atender 122 puertos, algunos muy pequeños como Portocelo, Nois...

El jefe de la Zona Norte destacó la importancia de trabajar de forma coordinada entre instituciones en aras de una mayor eficiencia. En este sentido, lamentó: «Entre 2 y 3 años estamos necesitando para poder tramitar un dragado». Incidió en que la dificultad de los planes especiales de los puertos está, en muchas ocasiones, en la tramitación: «Deberíamos tener una mejor colaboración con Concellos» y otras Administraciones. Detalló las funciones y el organigrama del organismo y señaló la importancia de cada uno de los 108 empleados de la plantilla de Portos, destacando la función de los guardamuelles, «nuestros ojos». Recordó la bajada registrada entre 2009 y 2019 de tarifas con respecto al IPC y, a una pregunta del público, dijo que se está preparando un concurso para poner un sistema operativo de las cámaras de seguridad en todos los puertos, no solo en Burela.

Un plan especial para el muelle de Ribadeo y un proyecto piloto en Burela sobre el impacto de la subida del mar

Entre las actuaciones en marcha de Portos figura la tramitación del plan especial del muelle de Ribadeo, un proyecto que Portos también desarrolla en los de Cambados, Combarro, Canido y Sada, según explicó el jefe de la Zona Norte de Portos, quien al finalizar su intervención, y a modo de apunte, avanzó que ya hay un proyecto piloto para el puerto de Burela en el que se analiza el impacto de la subida del mar.

Durante su intervención, López también explicó que desde la Zona Norte de Portos se ocupan de 21 puertos de la zona de A Mariña y también de Ferrolterra, por lo que la ubicación de la sede central en Lugo se justifica, entre otras razones, por ser un lugar equidistante para desplazarse por toda la zona de referencia. Indicó que de la zona Centro de Portos dependen 56 puertos y de la Sur, 45.

Reclaman actuaciones urgentes en la nave de redes de Burela

Además del regidor burelense, Alfredo Llano, quien se interesó por el proyecto que existió en su día para acoger un puerto deportivo y sobre otros asuntos, el gerente de la Fundación Expomar, José Manuel González López, Brais, también aprovechó la ocasión para recordarle al jefe de la Zona Norte de Portos la necesidad de actuar urgentemente para conseguir la mejora de las instalaciones de la nave de redes.

Aseguró que la fundación usa con frecuencia esas dependencias y paga por ello: «Son taxas que ás veces non nos parecen xustas (..) E tamén nos preocupa como están as instalacións. Non podemos ter a nave de redes como estivo na última edición de Expomar», manifestó González López, quien ya expuso la necesidad de que si Expomar quiere seguir creciendo necesita ampliar las instalaciones. En este sentido, cabe recordar que también la diputada socialista Patricia Otero demandó recientemente la mejora de esta nave.

Expertos analizan la innovación en el sector pesquero y su capacidad de crecimiento

Si el jueves fueron especialistas gallegos, de Valencia, Andalucía o de Baleares los que analizaron la importancia de poner en valor las artes de pesca, de exponer al público las diferentes artes y de debatir sobre buenas prácticas para una pesca sostenible, durante la jornada del viernes el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Miranda, Vidal Martínez-Sierra, disertó sobre la conexión rural-mar en el impulso del tejido socioeconómico a través del turismo. Estaba previsto que Javier Fraga, director de Abanca Mar, presentara las oportunidades de financiación para el sector pesquero, y que José Antonio Beiro, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar) disertara sobre el registro de capturas. En la mesa de debate moderada por Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo OPP-7, participaron María do Carme García Negro, doctora en Ciencias Económicas e Empresariais; Martínez-Sierra; Fraga Díaz; Beiro Diz y Concepción Blanco Fanego, directora de Exportación e Importación de la empresa Pescados Rubén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos aboga por agilizar procesos para no tardar entre 2 y 3 años en tramitar dragados