La pesca sostenible, con gente joven tiene futuro y capacidad para crecer

La Voz BURELA/LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Concluyó el I Congreso Nacional de Artes de Pesca en Burela con optimismo

14 dic 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Concluyó en Burela el I Congreso Nacional de Artes de Pesca. Optimismo y esperanza son, quizás, el denominador común a la conclusión de estas dos jornadas de congreso. La apuesta por la pesca sostenible, la incorporación de gente joven al mar y así habrá futuro y capacidad de crecimiento del sector pesquero, que la tiene y mucha, según la profesora de Economía Aplicada de la USC, García Negro. Dio datos económicos que ponen en valor la importancia del sector pesquero en la economía de A Mariña, por supuesto, y también de Galicia. Ejemplo de ello es Burela y es Celeiro. Y Pescados Rubén, de hecho, Concepción Blanco participó ayer en el último debate sobre innovación en este sector de la pesca y Pescados Rubén es un ejemplo claro de innovación precisamente en el sector. La innovación es fundamental también en la pesca y para ello se precisa gente joven y cualificada que se incorpore.

Pescados Rubén acaba de sacar al mercado producto gourmet, ya salió pulpo y arenque

Una de las intervenciones esperadas del congreso fue la de Conchi Blanco, directora de importación y exportación de Pescados Rubén, S.L, que participó en la mesa sobre innovación. Después de hacer un resumen sobre la historia de la empresa que fundaron sus padres hace varias décadas, habló sobre la necesidad de innovar. «Innovar non deixa de ser sinónimo de actualizarse, de escoitar as necesidades do cliente, os cambios no consumo e as necesidades que se xeneran a raíz dos novos hábitos de consumo», indicó la emprendedora.

Señaló que, después de haber realizado ese estudio, su empresa, teniendo en cuenta los medios de los que dispone, ha adaptado la producción para que el cliente, cuando vaya a hacer la compra, sea en una tienda física o en una tienda on line, «encontre exactamente o peixe que el quere no formato que el quere». Y para eso, añadió, hay que innovar tanto en maquinaria como en «packaging», como en productos. «Facerlle a vida máis fácil ao consumidor», subrayó. En esa línea, Pescados Rubén acaba de sacar al mercado la gama gourmet Rubén 1964, «producto sano, saudable e fácil de cociñar». Indicó que ya está disponible el pulpo, que solo es necesario calentar y salpimentar, y el arenque ahumado. Listo para comer solo o como acompañamiento. Se pueden comprar ya en Casa Chao, en Viveiro, pero la idea, según indicó Blanco, es llevarlo a tiendas gourmet donde se ponga en valor la calidad «excepcional» de estos productos, y se informe al cliente de todas las características y la historia «que hai detrás de cada peixe».