Llano quiere reunir a las corporaciones locales que tuvo Burela en sus 25 años

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El motivo, celebrar el 25.º aniversario como concello tras la segregación de Cervo

10 dic 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

Alfredo Llano regresó este lunes a la casa consistorial de Burela tras ser investido y reelegido alcalde el sábado. El socialista afronta su tercer mandato, pero es la primera vez que lo hace con mayoría simple y pendiente de un pleno de organización en el que se definirán áreas, dedicaciones y otros detalles que condicionarán el funcionamiento municipal durante los próximos tres años y medio. Pendiente de nuevos contactos con el BNG para intentar llegar a un acuerdo de coalición o a pactos puntuales, sabe que ya no disfruta de la comodidad que le garantizó la mayoría del mandato pasado.

No obstante, Llano afronta con ilusión esta nueva etapa y aliviado de que el Concello deje de estar en funciones, una circunstancia a la que se vio obligado al ordenar el TSXG la repetición electoral en una mesa. «Despois de tanto tempo en funcións agora podemos ir avanzando. O de estar en funcións retardou a actividade do Concello, por iso canto antes se normalice a situación, mellor. Agora podemos traballar de forma máis efectiva e darlle normalidade á vida institucional de Burela», reconocía este lunes, cuando ya avanzaba que su intención es festejar en el 2020 el veinticinco aniversario de Burela como Concello, tras su segregación de Cervo. La idea la lanzó en el pleno del sábado, pero ayer concretó que su intención es organizar un acto institucional en el que se den cita todos los concejales y alcaldes que formaron parte de las diferentes corporaciones municipales que pasaron por el Ayuntamiento durante el último cuarto de siglo. «Sería un acto de recoñecemento, aínda cunha data por fixar, e sería a modo de reunión, de xuntanza para lembrar estes 25 anos», destacó. El regidor sigue manteniendo la idea de convocar cuanto antes el pleno de organización: «Irei falando coa secretaria para ir compoñendo o pleno organizativo, ir pensando nas diferentes funcións para os próximos catro anos... Gustaríame telo convocado para antes de que remate este mes».

«Esta semana poreime en contacto con eles [o BNG]. Ou tamén se poden pór eles en contacto comigo»

«Imos darlle unha volta máis á posible integración ou non do BNG no goberno municipal. Antes de facer o pleno de organización teriamos que intentar chegar a un acordo, a través de acordos puntuais ou ben coa súa integración no goberno. O que debe quedar moi claro é que calquera que sexa o acordo ou pacto ten que ser fundamentado en cuestións obxectivas e pensando na estabilidade e no benestar integral dos nosos veciños. Calquera acordo que fagamos ten que ser mirando polo ben de Burela», explicó el regidor, que aseguró que por ahora los socialistas (seis ediles) no tienen cita para una nueva reunión con los nacionalistas (tres): «Esta semana poreime en contacto con eles. Ou tamén se poden pór en contacto eles comigo, para estudar temas para esta lexislatura». Tampoco Llano quiere desvelar qué asuntos fueron los abordados en las reuniones con el BNG que frustraron un pacto preinvestidura, pero reconoce que quedó claro un posible reparto de áreas. Sobre este asunto pidió discreción.

No es lo mismo

Solo quienes sufrieron en sus carnes las dificultades de dirigir un gobierno con mayoría simple o en minoría saben de lo que hablan. Cuatro años en una carrera de obstáculos desgasta. Personal y políticamente. Tras presidir un bipartito de coalición y otro con mayoría, Llano afronta el tercer mandato. Y lo inicia con mayoría simple.

¿Cuáles son los cuatro proyectos prioritarios?

Aún es pronto para desvelar con detalle los planes del Gobierno al frente del Concello, que cuenta con un remanente de más de tres millones de euros. Lo que sí tiene claros el alcalde son los cuatro proyectos prioritarios para el municipio. «O primeiro, a estación depuradora de augas residuais (EDAR). Augas de Galicia debe estar traballando niso. É unha actuación orzamentada en nove millóns de euros, con dous proxectos executivos, o de canalización de augas auxiliares e a construción da EDAR. É importante ir cumprindo prazos, xa que é unha acción pendente de fondos europeos». El segundo asunto es retomar la idea de poner en marcha el polígono empresarial de O Perdouro.

El tercer proyecto para este mandato: desarrollar la unidad de actuación de Torrentes. Y el cuarto: contar con un pabellón de deportes pensando en el deporte base y que cumpla con las exigencias de la liga profesional y preparado para albergar eventos deportivos «de calado». Los otros proyectos son seguir mejorando en asuntos deportivos, en cultura, en el área de turismo, en políticas sociales y lograr que Burela continúe siendo un referente. Lo decía ayer por la mañana convencido y sonriente tras haber recibido el wasap de un conocido que, de viaje de Santiago a París, escuchaba el mensaje del piloto al mando del avión: «Vamos a salir por el norte de Galicia, concretamente por Burela. De Burela a París!».