Insólita imagen de pesqueros de Burela refugiados en Morás por el temporal

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Las grandes olas y las condiciones del mar les impidieron entrar en el puerto burelés

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En una situación inhabitual en los últimos años, barcos de bajura de Burela se vieron ayer obligados a refugiarse en el puerto de Morás, después de comprobar, cuando se acercaban de regreso a Burela, que las grandes olas y el estado del mar suponían un gran riesgo, por lo que optaron por desistir. Otros ya tomaron directamente rumbo a Morás. Barcos con base en otros puertos de A Mariña, además de Burela, también decidieron resguardarse en Morás.

Esta situación pocas veces se da. Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela, lo apuntaba. Es así porque las predicciones meteorológicas hacen que los patrones decidan con antelación no salir a faenar cuando se anuncia temporal.

Ocurrió este lunes, con alerta naranja desde las seis de la mañana por olas que podían situarse entre los cinco y los siete metros de altura en la costa de Lugo. Pero al amanecer, el mar no presentaba un estado tan malo y hubo quien se decantó por pescar. Conforme avanzó la jornada el tiempo empeoró y, según manifestaron desde el puerto de Burela, sobre las diez y media de la mañana, los últimos que iban a salir ya dieron la vuelta. El resto, los que sí fueron a pescar, a las nasas, se encontraron con un panorama muy complicado para volver. De ahí que optasen por refugiarse en el puerto de Morás, de más fácil acceso. El grueso de la flota de bajura de A Mariña no salió a faenar este lunes. «O bo é que non pasou nada e que temos un porto refuxio bo por se acaso», señaló Basilio Otero.

Las imágenes de grandes olas se dieron por toda la costa de Lugo. En Ribadeo, por ejemplo, el mar en la bocana de la ría presentaba una imagen espectacular, con olas rompiendo constantemente. Navegar en esas condiciones para las embarcaciones de bajura parecía una temeridad. Quienes sí salieron a mariscar fueron algunos percebeiros, pero las complicaciones que presentaba el mar hicieron que las capturas fuesen menores. Según los registros de boyas de Puertos del Estado, en Estaca de Bares se registró una ola de 8,97 metros de altura.