Un mural colorista y con mensaje sobre la comunión entre Burela y Cabo Verde

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El Observatorio da Mariña pola Igualdade impulsó y pagó la intervención. Es su aportación a la Gala Solidaria del 28

09 dic 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

Este domingo estaba previsto que concluyeran los trabajos iniciados el viernes de pintado del graffiti de más de doce metros que decora el muro de la estación de Burela. Esta intervención artística es la propuesta de colaboración del Observatorio da Mariña pola Igualdade a la Gala Solidaria Burela-Cabo Verde, Djunta mô-Xuntando as mans, prevista para el 28 de diciembre en la Casa da Cultura local, que organiza Batuko Tabanka, y en la que los fondos que se recauden se dedicarán a comprar material educativo y sanitario para la aldea de Porto Mosquito.

Desde el Observatorio explicaron que su participación en esta iniciativa fue a través del músico Manolo Maseda. Se plantearon ideas y finalmente se decantaron por la elaboración de un mural que perdurara en el tiempo y que diera fe de la comunión y convivencia entre dos pueblos: Burela y Cabo Verde, explica la burelense Raquel González Hermida, presidenta del Observatorio, quien destaca el protagonismo de la comunidad caboverdiana (la más numerosa en Burela de un total de casi cuarenta nacionalidades) y el papel relevante de las caboverdianas, «que tanto fixeron pola integración». Consciente del reto del multiculturalismo, González destacó el papel integrador de la mujer caboverdiana en el ámbito cultural, social... a lo largo de las últimas décadas. «É unha forma de expresar o noso recoñecemento», indicó la presidenta de este colectivo que solicitó permiso al Concello para la intervención y contrató el trabajo de los muralistas de Mongui Art, de A Coruña. «Hai pouco recibimos o premio Begoña Caamaño, ¡e que mellor que investilo nesta causa!», reconocía Raquel González.

El día 28 (20.30 horas) se citarán en la Casa da Cultura Rosalía Castro, Lola de Ribeira, Guadi Galego, Ugia Pedreira, Batuko Tabanka, Banda Krioula, Alex Djimmy y Moreninhas.

Dedicaron

fondos del premio Begoña Caamaño a financiar el «graffiti»