El lenguaje universal de la música que une Galicia y Cabo Verde desde Burela

y. garcía BURELA / LA VOZ

BURELA

CARLOS CASTRO

Una gala solidaria programada para el día 28 quiere ayudar a una escuela de Porto Mosquito y un músico ciego

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes festivo ofreció, entre otras citas, la presentación en el Hotel Nordés situado en Burela la Gala Solidaria Burela-Cabo Verde, escenario desde el que se invitará, en las mismas tierras burelenses que en su día acogieron a toda una importante comunidad caboverdiana, a hermanar culturas. Y la música es a excelente excusa para hacerlo. Ese lenguaje universal que se ofrecerá en esta ocasión a través de una gala solidaria el próximo día 28 de diciembre, organizada por Cultura Tabanka, bajo el lema «Djunta mô» en caboverdiano o «Xuntando as mans» en gallego.

Colaboran el Concello de Burela, la Asociación Cultural Fanto Fantini, O.M.I. y Acia Burela. Es un evento con carácter solidario porque «toda a recadación -explican- será enviada á escola de Porto Mosquito», destinada a la adquisición de material tanto educativo como sanitario para esa aldea caboverdiana, «que se enviará no mes de febreiro nun contentor», indican. Pero no será la única labor solidaria que se plantea porque, señalan desde la organización, «queremos convidar a un músico caboverdiano ao evento para aproveitar e facer un segundo diagnóstico sobre a súa cegueira». La cita está programada a las 20.30 horas en la Casa da Cultura burelense. El precio de la entrada es de 10 euros. Se pusieron ya a la venta ayer, así como la habilitación de una fila cero «para quen queira colaborar coa causa solidaria e non poda asistir», señalaron.

Presentada por Rosalía de Castro, contará con Lola de Ribeira, Guadi Galego, Ugia Pedreira, Batuko Tabanka, Banda Krioula, Alex DJimmy y Moreninhas. El objetivo: «Crear un encontro artístico entre mulleres e homes de Cabo Verde e Galicia».

El jueves 19 también habrá tapas por bares de Burela en una jornada de música en directo, que animará a hacer otro viaje, esta vez de perfil gastronómico. El sábado 28, además de la gala, se desarrollará un taller con Batuko y habrá audiovisual y fotografía.