630 vecinos de Burela ya ejercen su derecho al voto en la mesa de O Perdouro

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Está en juego aún un concejal para formar la nueva corporación

17 nov 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

630 vecinos de Burela están llamados a votar de nuevo hoy para las elecciones municipales; en esta particular votación está en juego un concejal para conformar la nueva corporación local burelense.

Hay que recordar que la Justicia anuló el resultado de una mesa concretamente en las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que el PSOE fue el partido más votado con 6 de 13 concejales. No hubo investidura, como se sabe, porque una agrupación independiente, Burela Sempre, presentó un recurso al no poder ser validados seis votos nulos de la mesa electoral 1.5.U, una de las tres que se instalan en O Perdouro, y la Justicia lo admitió.

En esta votación, solo en la mesa de O Perdouro, está en juego un concejal. No hubo campaña electoral, no hubo carteles y tampoco debates políticos, el Consejo de Ministros resolvió que tan solo se repitiera la votación, y hoy es el día. El censo es el mismo y los miembros de la mesa también serán los mismos.

La única diferencia con respecto a la votación del pasado 26 de mayo es que hoy no concurre Compromiso por Galicia; sus integrantes renunciaron a presentar la candidatura considerando que con la repetición electoral en una sola mesa no se garantizan los mismos derechos a todos los vecinos. Sí se presentan PSOE, PP, BNG, Burela Sempre, Ciudadanos y Vox. Otra pequeña novedad es que hubo algunas variaciones en la lista de Burela Sempre, concretamente cambiaron dos integrantes.

Llegó el día; hoy se resuelve la incógnita que falta para luego poder formar la corporación municipal. El gobierno municipal de Burela es el único en Galicia que lleva siete meses en funciones y eso impide avanzar y realizar muchas tramitaciones, sobre todo contrataciones.

La votación de hoy, aun celebrándose en una sola mesa, es importante, puede tener su trascendencia. Hay formaciones que se disputan un concejal, incluso puede estar en juego la mayoría absoluta. Esta noche se despejarán, eso seguro, las incógnitas y lo más importante, el gobierno local de Burela podrá realizar su gestión con total normalidad.