Los científicos explican en Burela a los tripulantes cuánto importa lo que les cuentan de sus capturas

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Alberga el primero de los cuatro seminarios del proyecto Pesconet en España

29 oct 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Burela será pionera en una de las partes de un proyecto nacional diseñado con idea de estrechar lazos entre los científicos y los pescadores. Este miércoles, 30 de octubre, será escenario del primero de los cuatro seminarios científico-técnicos del proyecto Pesconet, impulsado por la Confederación Española de Pesca con la colaboración de Instituto Español de Oceanografía. Científicos de ese organismo les explicarán a los armadores y a los tripulantes que asistan cuánto importa la información que les transmiten sobre sus capturas y sobre su actividad cuando faenan.

La recopilación de datos es una de las patas sobre las que apoyan los científicos sus evaluaciones del estado de los recursos. De ahí emanan las recomendaciones que emplean los políticos para decidir cuánto puedan pescar los marineros.

Los otros tres seminarios de Pesconet se celebrarán en Murcia, Cádiz y Madrid. El de Burela comienza a las nueve de la mañana en el salón de Armadores de Burela. Lo abren Mercedes Rodríguez, directora autonómica de Pesca; María del Pilar Vara, subdirectora nacional de Protección de los Recursos. De la parte científica, con detalles y ejemplos y análisis de cuestiones como la obligación de desembarque, se ocupan los investigadores oceanográficos Francisco Velasco y Julio Valeiras, así como José Rodríguez. Con un descanso para el café, el ciclo de charlas concluirá con un debate abierto al público.