Pescadores y científicos navegarán juntos desde Burela

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El día 30 se celebrará un seminario científico-técnico de Cepesca en la organización de productores

23 oct 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

Con sede en Burela, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, que preside Juan José Otero y cuyo gerente es Sergio López, será este 30 de octubre escenario del primer Seminario Científico-técnico A-B-C de la Ciencia Pesquera, enmarcado en el Proyecto Pesconet, promovido por la Confederación Española de Pesca en cooperación con el Instituto Español de Oceanografía.

El simposio de Burela pretende «iniciar las primeras acciones de transferencia de conocimiento» de una red de trabajo nacional en la que pescadores y científicos navegan juntos. Cooperan en «el análisis y generación de información ambiental, científica y socioeconómica del medio marino», apuntan desde la Confederación Española de Pesca. Todo con el objetivo de «conectar ciencia y pesca para una gestión sostenible del medio marino», que a su vez contribuya «a la mejora de la gestión pesquera».

El seminario del miércoles día 30 comenzará a las nueve de la mañana y rematará a las dos de la tarde. Todavía es posible inscribirse. Participarán investigadores de centros oceanográficos como José Rodríguez, Francisco Velasco y Julio Valeiras, así como representantes del Gobierno central, de la Xunta y del sector pesquero. Analizarán el papel de la investigación científica en la gestión pesquera, así como «la importancia del muestreo y la calidad de los datos» y cómo se usan para evaluar el estado de los recursos. También abordarán medidas técnicas y la obligación de desembarque de la flota española que faena en aguas europeas.