Listas de espera en los geriátricos de A Mariña pese a las nuevas aperturas

Solo en la residencia de ancianos de Burela hay todavía plazas disponibles


ribadeo / la voz

La apertura de nuevos geriátricos públicos o semipúblicos en Foz, Trabada, Ribadeo y Cervo no ha evitado que siga habiendo lista de espera. De hecho, solo en la residencia pública de Burela, gestionada por la Xunta de Galicia, hay vacantes. Se trata de un geriátrico mixto, con plazas para dependientes y personas válidas. Y ahí está el matiz. En servicio desde principios de los años 90, de las 88 plazas con las que cuenta, 30 son para dependientes con diferentes grados de discapacidad y todas están cubiertas. El resto, 58, son para personas sin dependencia, válidas, y en la actualidad hay 20 vacantes. Al estar gestionada por la Xunta, en principio podrían ser asignadas a cualquier anciano con independencia de donde resida, siempre y cuando no sea dependiente y solicite a la Xunta una plaza en Burela, si bien la tramitación puede dilatarse en el tiempo.

La residencia de mayores Domusvi de Viveiro, situada en las inmediaciones de la playa de Covas, dispone de 150 plazas concertadas para dependientes y todas están ocupadas. Como en el caso de Burela, no hay lista de espera para los residentes no válidos porque en cuanto se produce una vacante, la Xunta la asigna al primer demandante de su lista. De hecho, la mayoría son de fuera de A Mariña.

Las residencias San Bartolomé de Xove y la de O Valadouro están gestionadas por la fundación San Rosendo y tampoco tienen vacantes. En la de Xove, con 140 plazas incluyendo apartamentos, hay seis o siete personas en espera. En los últimos meses están notando un incremento de las personas procedentes de la zona de Asturias y Ferrol. La de O Valadouro, con 92 plazas (68 en la residencia y 24 en apartamentos) también tienen una lista de espera que fluctúa mucho, aunque no concretaron con cuántas personas.

En verano de 2018 abría la nueva residencia de mayores de Cervo bajo la gestión de Mensajeros de la Paz, con 54 plazas que se cubrieron rápidamente. De hecho, ya desde el mes de diciembre de 2018 comenzó a tener lista de espera, que ahora es de cinco personas. Al hacer nuevos ingresos tienen preferencia los vecinos de Cervo. También dispone de centro de día, con hasta 25 plazas simultaneas. El geriátrico cervense destaca por su intensa actividad, por su carácter abierto (puede acceder cualquiera y participar de sus actividades, asistir a misa, etcétera) y por las terapias para enfermos, por ejemplo para casos de alzhéimer.

En Ribadeo mantienen los dos asilos y ya no hay vacantes y en Trabada siguen con la selección

La nueva residencia de ancianos de Ribadeo abría sus puertas el pasado mes de junio, bajo la gestión de Clece. Lo hacía con una decena de ancianos a los que paulatinamente se fueron sumando más hasta cubrir las 46 plazas disponibles (dispone de dos más reservadas para casos de emergencia). A estas alturas, seis meses después, la lista de espera la integran una docena de personas. Y ello a pesar de que el asilo municipal, con 40 plazas y gestionado por las religiosas de la congregación de Marta y María, sigue abierto. En este caso no tiene lista de espera porque no se le asignarán más residentes, ya que los planes del Concello pasan por acometer una amplia remodelación para dedicarlo en el futuro exclusivamente a personas dependientes.

El asilo de Trabada, como el de Ribadeo financiado por la Diputación, y cuya gestión fue asignada a Mensajeros de la Paz, abrió en abril con los 7 primeros usuarios. En la actualidad cuenta con 19 y en breve se prevé nombrar a más residentes. En total, en la Diputación se tramitaron 64 expedientes de demandantes, muchos de gente de fuera de Trabada. Dispone de centro de día, que de momento no se ha abierto.

En Foz, la residencia de ancianos O Teu Fogar abrió en marzo bajo la gestión de Idea. Sus 40 plazas están cubiertas (tuvieron preferencia los residentes en el asilo viejo) y hay una lista de espera de unas 20 personas, de gente de diferentes concellos de A Mariña. El centro de día tiene 40 plazas, de las que 15 están ocupadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Listas de espera en los geriátricos de A Mariña pese a las nuevas aperturas