Caballa y merluza de Burela, los únicos mariñanos en el «Mapa de los sabores del mar»

S. O. BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Cepesca los incluye en su «selección de ocho productos de alto valor» capturados por la flota española

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para promocionar productos pesqueros capturados por la flota española, Cepesca (Confederación Española de Pesca) difunde en su página web el «Mapa de los sabores del mar». Interactivo, ofrece información «de una selección de ocho productos pesqueros de alto valor de nuestra flota». De ellos, dos mariñanos, ambos de Burela, la merluza del pincho y la caballa, también conocida como xarda o verdel.

El «Mapa de los sabores del mar» se diseñó pensando en el Salón Gourmets, celebrado a principios del pasado abril en Madrid y cuya próxima edición será del 30 de marzo al 2 de abril del 2020. Aún accesible para cualquier internauta, en él Burela es uno de los grandes protagonistas de una promoción en la que se ha implicado directamente la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, cuyo gerente es Sergio López.

Como ejemplo de «una responsable y sostenible», Burela aparece como el referente de la merluza europea que es, igual que Celeiro, que en ese mapa interactivo no aparece. Entre otras informaciones, se apunta que la pesca en los caladeros comunitarios de Gran Sol «32 pincheiros» que operan en el puerto burelense, donde el año pasado comercializaron «8.000 toneladas [...], que convierten a Burela en la primer lonja de Galicia en comercialización de merluza del pincho». De la xarda dicen que la captura 30 arrastreros de litoral y cerqueros que operan en el puerto burelense, donde el año pasado se vendieron «4.000 toneladas [...], que hacen de Burela la primera lonja de Galicia en descargas y facturación de caballa».

Otras especies incluidas en el mapa de Cepesca son atún rojo, calamar, gamba roja, langostino de San Lúcar, pintarroja y pulpo.