O Vencello: «Hai persoas maiores que teñen medo a pasear soas por Burela»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Aún no hay fecha para la junta de seguridad en la que se abordarán los últimos incidentes

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos dos meses y medio se registraron en Burela varios incidentes que crearon inseguridad ciudadana. Las quejas llegaron al colectivo vecinal O Vencello, que agrupa a casi seiscientos asociados, y éste las trasladó a los representantes del Concello y también de la Guardia Civil. El objetivo no era otro que alertar sobre el malestar y el temor ciudadano, y pedir que cuanto antes se aborde este asunto para aclarar si es una circunstancia puntual o si, por el contrario, hay que tomar medidas para evitar que los incidentes continúen sucediéndose. En algunos de ellos los afectados fueron personas mayores, agredidas verbal o físicamente, lo que motiva una mayor sensación de temor.

«Hai persoas maiores que teñen medo a pasear soas por Burela», manifestaba este martes el presidente de O Vencello, Alberto Rapa, pendiente de que se convoque la junta de seguridad que anunció el alcalde a finales de la semana pasada. El propio Alfredo Llano, que preside un Gobierno en funciones, reconocía ayer que aún no hay fecha para esta reunión, pero confía en que celebre en breve: «Estamos en contacto coa Policía Local e coa Garda Civil, e haberá que facer unha análise da situación».

A los representantes de O Vencello fueron los propios vecinos los que les trasladaron las quejas por incidentes ocurridos en la zona portuaria y en otras calles céntricas. «Non foron incidentes que ocorreran en zonas illadas, non, sucederon en zonas céntricas e nas que sempre hai xente. No muelle de Burela sempre hai xente paseando», matizan. Creó mucha indignación el incidente en el que se vio implicada una persona mayor que, al parecer, fue increpada por un grupo de personas cuando paseaba por el puerto. Todo, porque, al parecer, no llevaba dinero. En otro incidente se vio implicada una mujer de mediana edad. Trascendió también una pelea en un local hostelero. Son solo algunos de los casos que fueron comunicados a O Vencello, que en días pasados y siendo conscientes de que los recursos de efectivos son limitados, pedían más vigilancia «para acabar con todas estas accións que poñen en perigo o benestar dos veciños, principalmente de persoas de idade avanzada». «Parécenos unha idea fantástica que se vaia convocar unha xunta de seguridade para abordar este asunto porque non queremos que se chegue a un punto que sexa despois máis difícil de controlar. Cremos que é algo que non se debe demorar. Esixe que se estudie con rapidez e se tomen medidas», explica Rapa, que asegura que, por la información que manejan, los incidentes se registraron muchos de ellos a plena luz del día. Desde O Vencello ofrecen colaboración, también para participar en cualquier reunión sobre este asunto.