El arte de la alfombra floral de Burela cruzó el Atlántico y llegó a México

El burelense Martín Lestao regresa como diseñador del tapiz que representó a España al otro del charco


burela / la voz

«Moi ben! Moi cansados, a verdade, pero foi todo estupendamente». Son palabras del burelense Martín Lestao preparado ya para regresar a casa tras su gran experiencia como diseñador de la alfombra floral con la que participó la delegación de España (formada por él, vecinos de Bueu y de Palencia) en el cuarto Encuentro Internacional de Alfombristas que se ha celebrado el fin de semana pasado en la localidad mexicana de Uriangato. El trabajo de los españoles sorprendió y gustó mucho en un evento que no tiene carácter competitivo y que ha coincidido con la llamada festividad La Octava Noche, «unha celebración que se distingue porque se elaboran tapetes monumentais nun circuíto de máis de 5 quilómetros», explicaron desde la comisión de las alfombras florales de Burela. Lestao tuvo ocasión de ser entrevistado en la televisión mexicana, donde explicó que «allí [por Burela] tenemos una tradición de alfombristas bastante arraigada». También pudo ahondar en la razón de su diseño, un boceto con el que trató de plasmar la unión de continentes, cultura y arte, dijo, y en el que dibujó el globo terráqueo, la rosa de los vientos, los planetas y el mar y el Camino de Santiago, «muy conocido mundialmente y que tiene la concha y otros elementos representativos de la paz y la igualdad».

El trabajo floral lo iniciaron a las seis de la mañana (hora en Uriangato) finalizando sobre las dos del mediodía. El dibujo de Lestao tenía cinco metros de diámetro. «A verdade é que a delegación de España, a “madre patria” como lle chaman aquí algúns, tivo moito éxito», señaló.

Los participantes de Bueu señalaron que era la primera vez que participaban en esta cita y su experiencia fue, igual que para el burelense, de lo más positiva. Explicaron ante la pantalla cómo enriquecen sus alfombras, por ejemplo, con moluscos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El arte de la alfombra floral de Burela cruzó el Atlántico y llegó a México