La merluza del pincho de Burela peregrina por seis rutas jacobeas

s. s. BURELA / LA VOZ

BURELA

Clientes de diez restaurantes de Paradores podrán degustar el pescado fresco

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque sus vecinos de Puerto de Celeiro discrepan, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Armadores de Burela definen al puerto burelense como la «capital de la merluza del pincho». Más allá de rivalidades, tanto Burela como Celeiro brillan en España y Europa por el mimo con el que tratan a la Merluccius Merluccius, la genuina europea, capturada una a una, con anzuelo, en los caladeros comunitarios de Gran Sol. Por eso, aunque cada uno por su lado, se esmeran en su diferenciación y en su promoción. La última iniciativa convierte a la merluza del pincho de Burela en peregrina.

Productores Pesqueros de Lugo se ha aliado con Paradores de España en una experiencia que combina la calidad del pescado, Galicia como origen y destino, la gastronomía y las rutas del Camino de Santiago. La campaña promocional la presentaron en el compostelano Hostal dos Reis Católicos Sergio López, gerente de Productores Pesqueros de Lugo; Mercedes Rodríguez, directora autonómica de Pesca; y Julio Cirujano, director gastronómico en Paradores.

Casi quinientos kilos de las mejores merluzas del pincho de Burela aporta el sector pesquero local para que los clientes de diez Paradores de España puedan degustarla con platos especiales elaborados por los cocineros de sus restaurantes. Seis rutas jacobeas recorrerá el pescado estrella de Burela durante diez semanas: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino de Madrid, el Camino Complutense, el Camino de Levante y la Vía de la Plata. Óptimas oportunidades para saborear la reina de los blancos en los establecimientos de Paradores de Carmona (Sevilla), el Saler (Valencia), Alcalá de Henares (Madrid), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), La Granja (Segovia), Toledo, Pasencia (Cáceres), Benavente (Zamora), Ribadeo y Santiago.