Lista de espera para hacer deporte en el pabellón de Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El BNG denuncia que hay niños que tienen que entrenar en otros concellos y el Gobierno niega dar preferencia a un deporte sobre otro

02 oct 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

Con equipos deportivos de élite y con uno de los mejores saldos vegetativos (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) de la provincia, el pabellón municipal de Burela es insuficiente para atender toda la demanda de niños, jóvenes y adultos que quieren practicar deporte. Es un problema de viejo, pero que se agrava cada inicio de curso con el arranque de las actividades escolares deportivas. Este año las quejas van en aumento al entender el BNG que el Ayuntamiento le da prioridad al patinaje artístico sobre otras disciplinas.

Hasta ahora era una empresa la que impartía las clases de patinaje, pero al estar el Gobierno local en funciones no puede licitar el contrato y ha sido una asociación la que ha tomado las riendas para impartir esa disciplina. Desde el Bloque creen que se prima el negocio de una empresa privada «por moito que o vaian enmascarar nunha asociación, por riba do deporte base». El edil nacionalista Mario Pillado entiende que debería atenderse la demanda del deporte de base, lamenta la decisión y asegura que una de las consecuencias es que adolescentes de 12 o 13 años matriculados en los clubes deportivos se ven obligados a desplazarse a instalaciones deportivas de otros municipios, como el de Cervo, para practicar baloncesto o fútbol sala entre las 20.30 y las 22.00 horas, un horario poco adecuado para estudiantes en edad escolar.

Por su parte, el concejal de Deportes, Ramiro Fernández, niega que se otorgue preferencia a un deporte sobre otro y acusa a Pillado de mentir, ya que no es una empresa la que impartirá el curso sino una asociación del municipio registrada hace años. Asegura que desde el Concello se decidió apoyar al colectivo que impartirá este curso patinaje debido a que es una actividad que tiene mucho tirón, «e non queriamos privarlle á xente deste servizo. Se Pillado non quere que se dea patinaxe en Burela, que llo explique aos pais. Non cambiamos os horarios, non lle damos máis horas a patinaxe que a outra actividade, son as mesmas horas que o curso pasado (3 a la semana) e tampouco se lle sacou ningunha hora do pavillón a ningún club por darllas a patinaxe. Non entendemos por que o Concello tiña que ignorar que existe unha demanda importante para practicar patinaxe», matizó el concejal, que reconoce que desde hace años prácticamente hay lista de espera para usar el pabellón: «Non temos horas para todas as actividades deportivas. Sempre hai problemas, pero desde o Concello non poñemos os horarios. O que si fai o Concello é defender que, ademais doutras actividades, estea asegurada a oferta das escolas deportivas. ¡Faltaría que o Concello non puidera ofrecelas!». Non é ningunha empresa a que dará patinaxe senón unha asociación. Ante a protesta dos pais por non poder o Concello contratar, decidimos non deixar ás familias sin este servizo e buscouse unha solución».

Ambas partes reconocen la carencia de instalaciones deportivas, pero desde el BNG le reprochan al Ejecutivo local poco compromiso. Acusan al regidor de incumplir compromisos y lamentan que optara por reformar el pabellón de Vista Alegre en vez de apostar por uno nuevo.

Desde el Concello avanzan que hoy será adjudicado el proyecto de reforma del pabellón de Vista Alegre. El concejal delegado de Deportes reconoce la carencia de instalaciones deportivas, pero recuerda que el Concello sigue abierto a cualquier colaboración de otras Administraciones para financiar las mejoras que Burela necesita.