Burela cierra la costera del bonito con un aumento del 6 % en volumen de negocio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El pasado día 27 se decretó el cierre de la actual campaña tras haber "consumido la cuota" de pesca asignada a nuestro país

04 sep 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

La costera del bonito se cerró este año en el puerto de Burela con un incremento del 6 % en el volumen de negocio, gracias a una facturación de 4,9 millones de euros tras la comercialización de 1.277.000 kilos de este túnido, según informó el gerente de la Asociación de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira.

Según Neira, estos resultados son «satisfactorios», aunque ha sido una «costera corta», porque «el pasado 27 de agosto se decretó el cierre de la actual campaña, por haber «consumido la cuota» de pesca asignada a nuestro país.

En ese sentido, recordó que «es el cuarto año en el que la costera se cierra por haber consumido la cuota», a pesar de la «abundancia de bonito» que se ha detectado en los caladeros, mientras que antes la campaña se cerraba cuando «se producía un descenso» notable de las capturas.

«Nos hubiese gustado poder seguir pescando en septiembre y octubre», dijo el gerente de Absa, quien opina que hay que seguir luchando para conseguir un «incremento de cuota de esta especie».

Neira valoró el hecho de que 51 embarcaciones con base en otros puertos del Cantábrico hayan vuelto a confiar -al igual que los cuatro barcos que parten de Burela- en A Mariña para descargar aquí sus capturas. En la lonja del puerto de Burela operan un total de 150 comercializadores.