Enfermeras de A Mariña contra la precariedad: «Coida a quen te coida»

Decenas de profesionales se manifestaron en Burela, Viveiro, Foz o Ribadeo para denunciar su situación laboral


viveiro / la voz

Con el lema «Coida a quen te coida», decenas de profesionales de la enfermería de toda A Mariña se manifestaron este lunes a mediodía en centros sanitarios públicos de la comarca para denunciar la precariedad laboral que sufren en su día a día, acumulando contratos de horas, días, semanas o como mucho de meses; sin tener unos turnos previamente establecidos o rotando continuamente por servicios que precisan una formación especializada (Cirugía, Medicina Interna, Quirófano, Urgencias...).

La que se organizó en Burela, delante de la puerta principal del Hospital Público de la Mariña, fue la más numerosa de la comarca y contó con el respaldo tando de personal afectado como de familiares e incluso de pacientes que son conscientes de la realidad laboral a la que se enfrentan las enfermeras eventuales, sin plaza fija, que trabajan para el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El alcalde burelense, Alfredo Llano, apoyó la concentración; si bien, desde la plataforma Enfermeras Eventuais en Loita, que tiene presencia en toda Galicia, volvieron a recalcar que el colectivo es totalmente apolítico, y que «agradece e seguirá agradecendo o apoio de calquera partido e sindicato, sexa da cor que sexa». Donde también se concentró un buen número de personas fue en Viveiro, delante del centro de salud. Ahí estuvo también la alcaldesa, María Loureiro. Y Foz fue otro de los puntos neurálgicos de la jornada, donde también hubo una concentración muy seguida. El 12 de septiembre volverán a salir a la calle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Enfermeras de A Mariña contra la precariedad: «Coida a quen te coida»