Burela reconoce a cientos de voluntarios en una multitudinaria Feira do Bonito

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Sobre las cuatro de la tarde ya se habían vendido más de la mitad de las raciones

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La 35ª edición de la Feira do Bonito de Burela fue un éxito. Sobre las tres y media o cuatro de la tarde ya se habían vendido alrededor de 2.500 raciones de bonito (a la parrilla, cocido o empanada) y unas 1.200 en salpicón, lo que representa más de la mitad de las preparadas por la organización, según confirmó Rocío Rivera, que manifestaba que el promedio «é moi bo», atendiendo a los datos de años pasados.

Tanto Rivera como otros representantes de Ledicia y cargos públicos ensalzaron este sábado el papel fundamental de los voluntarios. Justino Pérez recibió la distinción de asador mayor y María Jesús Pernas, la de colaboradora de honor. También hubo premios (figura institucional del Concello) para Lin Vizoso y Andrea Gómez, ganadoras de los carteles. Antes del pregón a cargo de la actriz Estíbaliz Veiga, Rivera invitó a autoridades de diferentes Administraciones, entidades y empresas a subir al escenario, donde fue reconocido el trabajo de personas que han sido claves en los inicios de la celebración, como Lucio Palacios, autor del primer cartel y el cocinero Federico Ruíz, «que xa non están con nós». Sí recogieron la distinción el primer presidente de Ledicia, Ángel Rodríguez y Jesús Gómez, uno de los promotores iniciales de la feria.

Mientras la presidenta de la asociación manifestaba su confianza en que la celebración «teña aínda moito recorrido», el concejal de Cultura, Jose Díaz, recordaba la importancia de los últimos tres pregoneros -Antón Losada, Serxio Pazos y Fernando Romay- en la proyección de la feria, a la vez que agradecía a la pregonera de este 2019, la actriz Estíbaliz Veiga, su colaboración desinteresada en diferentes actos en Burela. La oportunidad de ver pintando en directo a los creadores que este año fueron seleccionados en Amarte para decorar el muro del puerto centró la atención de muchos de los visitantes.

Hoy habrá degustación de marmitako y se presentará el Festival Osa do Mar

Dentro del programa de la Feira do Bonito, hoy, a las 12.00 horas, habrá actividades infantiles y una hora después comenzará a servirse el marmitako de bonito, con cuyos preparativos continuaban ayer por la tarde los voluntarios. Se servirán las raciones a cinco euros. También se entregarán los premios del Certame Internacional de Pintura Mural Amarte, con la presencia de Serxio Pazos. En la sesión vermú tendrá lugar la presentación del Festival Osa do Mar, con música en directo.

A los actos de ayer acudieron representantes de ABSA, Abanca, FCAM, Subdelegación del Gobierno, Xunta, Concello y Diputación, entre otros. El alcalde Alfredo Llano destacó la proyección de la feria y la diputada de Economía, Mayra García, recordó que la Deputación colabora con 8.500 euros en esta fiesta.

En la nave de redes continuará hoy abierta la XIX Feira Produart, con más de medio centenar de puestos.