Burela invita a disfrutar del lujo azul del verano, el bonito del norte fresco

s. s. BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Sábado y domingo, en la Feira do Bonito, lo repartirá asado, cocido, en empanada, salpicón y marmitako

31 jul 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

Quedan cuatro días para una de las fiestas gastronómicas con más solera y atractivo de Galicia y de parte del Cantábrico, la Feira do Bonito de Burela. Cuando cumple 35 ediciones y estrena el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, toda Burela vuelve a invitar a disfrutar del lujo azul del verano, el atún blanco fresco capturado con anzuelo. Este sábado, 3 de agosto, el día grande de la exaltación gastronómica, propone cuatro elaboraciones: por ocho euros, una ración con generosos trozos de bonito asado a la parrilla, cocido y en empanada, acompañada de pan de bolla, y por dos, una tapa de bonito en salpicón. Y el domingo, 4, tocará marmitako de bonito, a cinco euros la ración.

Más de 3.000 kilos de pescado azul recién capturado serán preparados por decenas de vecinos desde primera hora del sábado en el puerto burelense. Pasadas las dos de la tarde comenzará la degustación, que se prolongará durante toda la tarde e incluye raciones clásicas sin gluten. De las actividades complementarias sobresalen el pregón de la actriz Estíbaliz Veiga, juegos para los niños por la tarde, el concierto de Xosé Manuel Budiño a las diez de la noche y un fin de fiesta con Correcaminos Roc&Roll. Desde la una de la tarde del domingo, también en el puerto, a paladear el bonito en marmitako y a bailar con música en directo.

Reiterando la invitación a saborear en Burela el lujo azul del verano, organizadores, dirigentes del sector pesquero local y una larga lista de autoridades locales, provinciales y autonómicas presentaron ayer la Festa do Bonito en la plaza de abastos de Lugo. Alfredo Llano, alcalde burelense, promete que con esa fiesta, con Produart y con Amarte «ninguén se vai a aburrir en Burela».