Navega el Camino, la ruta jacobea a vela, hace escalas en Burela y Viveiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Más de cien peregrinos entran en Galicia a bordo de una veintena de embarcaciones

17 jul 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

Este miércoles por la tarde atracaban en Burela los veinte veleros que por la mañana entraban en Galicia en la ruta jacobea Navega el Camino. Por cuarto año consecutivo, A Mariña coprotagoniza «una nueva forma» de ganar la Compostela que comenzó el día 5 en La Rochelle (Francia) y culminará el 27 en la catedral de Santiago, adonde llegarán los peregrinos a pie. Más de cien navegan en las veinte embarcaciones amarradas en el puerto burelense, pero serán más porque la flotilla aumentará a veintiséis yates cuando este viernes recalen en el náutico de Viveiro.

Navega el Camino, con dieciséis etapas divididas en veintidós jornadas a vela y la final a pie, lo organiza North Marinas, asociación de puertos deportivos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Para conseguir la Compostela, cada peregrino debe acreditar un mínimo de cien millas náuticas, de ahí que el número de veleros y navegantes varíe en las distintas escalas, además de caminar los últimos kilómetros de la ruta hacia Santiago.

A media mañana de este miércoles se divisaban desde Ribadeo varios de los yates. Procedían del puerto asturiano de Cudillero, última parada asturiana de una ruta que también pasó por Gijón, Lastres, Santander, Laredo, Santurce, Bermeo y Hondarribia. Burela es este jueves muelle de descanso antes reanudar una travesía que pasado el mediodía de este viernes entrará en el puerto deportivo de Viveiro. De ahí zarparán al día siguiente rumbo a Ferrol, para proseguir en un peregrinaje con escalas en A Coruña, Muxía, Muros, Vilagarcía de Arousa y Pontecesures. A esa última localidad solo podrán llegar las embarcaciones que puedan navegar por el río Ulla. Navega el Camino concluirá el día 27 en Santiago, donde entrarán a pie.

Conocerán parte de A Mariña con el GALP

Además de la experiencia de peregrinar por el Cantábrico y por parte del Atlántico hacia Santiago, Navega el Camino brinda a los participantes la oportunidad de conocer las localidades donde atracan. Porque la ruta jacobea marítima también contribuye a la promoción turística, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal «financia diversas actividades» organizadas en Burela y Viveiro.

Bonito, Sargadelos y Burela

Comenzaron a última hora de la tarde de este miércoles, cuando los peregrinos pudieron disfrutar en la antigua plaza de abastos de Burela de una exhibición culinaria y degustación de bonito del norte. Este jueves por la mañana tienen opción de participar en visitas guiadas al mirador natural del monte Castelo, en Burela, así como a la fábrica de Cerámica de Sargadelos y al conjunto histórico-artístico de su entorno. Durante la tarde del jueves conocerán de cerca el trabajo de las rederas de Burela, el Barco Museo Boniteiro Reina del Carmen y la lonja que gestiona Armadores de Burela, donde asistirán a una subasta de productos del mar frescos.

Al intenso jueves en la villa burelense le seguirá un viernes de actividades en la localidad viveirense

Veinte millas náuticas separan el intenso jueves programado en Burela del viernes en Viveiro, donde también están organizadas varias actividades. Financiadas igualmente por el GALP A Mariña-Ortegal, Jesús Fernández Fernández, alcalde viveirense en funciones detalla un día «de descanso, turismo e gastronomía» que comenzará cuando les entregarán la merluza fresca que cada tripulación preparará para el concurso interno de Navega el Camino.

A media tarde podrán conocer, en visitas guiadas, el Souto da Retorta y el monte San Roque. Sobre las nueve de la tarde, Eduardo Míguez, de Puerto de Celeiro, les resumirá las claves del sector pesquero celeirense. Sons de Celeiro cantará para los peregrinos en la nave de la antigua lonja, donde se prepara la XXII Festa da Merluza.