La Diputación se constituirá antes de repetir las elecciones de Burela

Este miércoles se votan los diputados del partido judicial de Chantada y el jueves los de Mondoñedo

a.q.
LUGO, ribadeo / la voz

La Junta Electoral Central ha decidido que la Diputación de Lugo no aguarde a que se repitan las elecciones en Burela, sino que se constituya la corporación provincial. Con esta decisión quedan sin posibilidades de ser diputados los concejales de Burela, pero a cambio, se agiliza el proceso de constitución del ente provincial.

En Burela hay que repetir las elecciones en la mesa electoral de O Perdouro porque en el recuento de sufragios faltaron seis votos nulos. Un solo sufragio a su favor habría dado un concejal a Burela Sempre, en perjuicio del BNG, de modo que Burela Sempre presentó un recurso que finalmente aceptó el TSXG, obligando a repetir las elecciones en esa mesa, en una fecha aún sin concretar.

El artículo 205 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prevé que en caso de que haya que repetir las elecciones en algún municipio, la Diputación se constituya igualmente, para no demorar su puesta en marcha demasiado tiempo. Y en el hipotético caso de que esas elecciones variasen la constitución de la diputación, las juntas electorales deberán ser quienes hagan las operaciones necesarias para hacer la nueva asignación de diputados. Esto no ocurrirá en Lugo, porque aunque hubiese un trasvase importante de concejales en Burela, en ningún caso llegaría para afectar a la diputación.

Este miércoles a las diez de la mañana se celebran las votaciones en el juzgado de Chantada en la que participan los concejales que salieron elegidos por el PP y el PSOE en el partido judicial de Chantada, que engloba la comarca de A Ulloa. Los pactos internos dentro de los partidos decidieron que en el PP salga diputado el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y que la diputada del PSOE sea la concejala de Antas, Pilar García Porto.

El jueves, a las seis de la tarde, se celebrarán las mismas elecciones en el partido judicial de Mondoñedo. Será a las seis de la tarde en el juzgado de la localidad, y en este caso acudirán también los concejales del Bloque Nacionalista Galega, ya que también consiguieron un diputado en esta circunscripción, además de los del PP y PSOE. El PSOE contará con dos representantes de A Mariña: María Loureiro y Mayra García.

Pero hay dudas sobre quién serán los representantes del Partido Popular y singularmente del BNG, cobrando peso la opción de que alguien de Ribadeo pueda ocupar el cargo que hasta ahora desempeñó el barreirense Antonio Veiga. El PP ya tuvo su reunión para elegir a sus tres diputados. No han trascendido los nombres pero suena con fuerza el Concello de Foz.

Así las cosas, una vez que se celebren el resto de las elecciones en los juzgados comarcales, la diputación podrá constituirse.

El hecho de que los concejales de Burela no puedan ser elegidos diputados, para algunos dirigentes políticos supone una vulneración de sus derechos, pero es lo que decidió la junta central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación se constituirá antes de repetir las elecciones de Burela