La Diputación se constituirá antes de repetir las elecciones de Burela

m. c. LUGO / LA VOZ

BURELA

Pilar García Porto, enla foto junto a Tomé, será la diputada socialista por el partido judicial de Chantada
Pilar García Porto, enla foto junto a Tomé, será la diputada socialista por el partido judicial de Chantada ALBERTO LÓPEZ

Hoy se votan los diputados del partido judicial de Chantada y mañana los de Mondoñedo

03 jul 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

La Junta Electoral Central ha decidido que no la Diputación de Lugo no aguarde a que se repitan las elecciones en Burela, sino que se constituya la corporación provincial. Con esta decisión quedan sin posibilidades de ser diputados los concejales de Burela, pero a cambio, se agiliza el proceso de constitución de la Diputación, que sino se alargaría mucho en el tiempo.

En Burela hay que repetir las elecciones porque tras empatar en una mesa en número de votos el BNG y los independientes de Martínez, Galicia Sempre, faltaron durante el recuente media docena de votos nulos, y por tanto no se pudo deshacer el empate y había posibilidades de que cambiase un concejal. Ante ello, la junta electoral decidió que había que repetir las elecciones.

Para estos casos, el artículo 205 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prevé que las diputaciones no se constituyan mientras no se resuelven los contenciosos y reclamaciones propios de las elecciones. Así ocurrió por ejemplo con Monterroso, donde hubo un empate y la junta electoral acabó fallando a favor del independiente Antonio Gato y contra el PSOE. Por ello, el próximo viernes, a las 12 de la mañana, ya se celebrará el pleno de organización.

El mismo artículo de la ley electoral dice que en caso de que haya que repetir las elecciones en algún municipio, la Diputación se constituya igualmente, para no demorar su puesta en marcha demasiado tiempo. Y en el hipotético caso de que esas elecciones variasen la constitución de la diputación, las juntas electorales deberán ser quienes hagan las operaciones necesarias para hacer la nueva asignación de diputados. Esto no ocurrirá en Lugo, porque aunque hubiese un trasvase importante de concejales en Burela, en ningún caso sería suficiente para afectar a la diputación.

Hoy a las diez de la mañana se celebran las votaciones en el juzgado de Chantada en la que participan los concejales que salieron elegidos por el PP y el PSOE en el partido judicial de Chantada, que engloba la comarca de A Ulloa. Los pactos internos dentro de los partidos decidieron que en el PP salga diputado el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y que la diputada del PSOE sea la concejala de Antas de Ulla, Pilar García Porto.

Mañana jueves, a las seis de la tarde, se celebrar

án las mismas elecciones en el partido judicial de Mondoñedo. Será a las seis de la tarde en el juzgado de la localidad, y en este caso acudirán también los concejales del BNG, ya que también consiguieron un diputado en esta circunscripción, además de los del PP y PSOE.

Una vez que se celebren el resto de las elecciones en los juzgados comarcales, la diputación podrá empezar a constituirse.

El hecho de que los diputados de Burela no puedan ser elegidos diputados, para algunos dirigentes políticos supone una vulneración de sus derechos, pero es lo que decidió la junta central.