Edilson, el primer caboverdiano de Burela que aprueba el selectivo en seis años

Lucía Rey
LUCÍA REY BURELA / LA VOZ

BURELA

LUCÍA RIVAS

Llegó a Burela hace cinco años, cursó el Bachillerato en el IES Monte Castelo y espera estudiar Periodismo o Linguas Modernas

01 jul 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

Burela en general y la comunidad caboverdiana en particular están de enhorabuena. Por primera vez en seis años, un joven de Cabo Verde acaba de aprobar el Bachillerato y la selectividad (ABAU). El protagonista es Edilson Sánchez Tavares, de 20 años, que llegó hace cinco a Burela procedente de Ribeira da Barca, un pueblo de 2.000 habitantes situado en la isla de Santiago. «Nos últimos anos houbo, como mínimo, dúas rapazas no IES Monte Castelo que acabaron con éxito os estudos secundarios e as probas de acceso á universidade, e outras dúas no Perdouro, pero dos homes é o terceiro, e o único nos últimos cinco ou seis anos, e é unha grandísima noticia porque atrás del han vir outros», destaca el profesor Bernardo Penabade, uno de los docentes que lleva años denunciando que decenas de jóvenes caboverdianos se descuelgan del sistema escolar por, entre otros motivos, falta de apoyo. Edilson, que vive en Burela con su madre -su padre está en Cabo Verde- y tiene una hermana trabajando en Portugal, estudió el Bachillerato de Ciencias Sociales. Con una media de 8,49, en julio se presentará de nuevo al selectivo para subir nota, ya que quiere entrar en Xornalismo. Linguas Modernas es su otra opción. «Ao principio custoume, pero ao final adapteime e teño amigos galegos. Todo ben!», subraya.

La Presidencia de la República de Cabo Verde dona una biblioteca al IES Monte Castelo

El IES Monte Castelo, de Burela, donde estudia un nutrido grupo de caboverdianos, acaba de recibir una biblioteca donada por la Presidencia de la República de Cabo Verde. En su día había sido demandada por el profesor Bernardo Penabade, con la meta de facilitar la integración de jóvenes de este archipiélago africano que no acceden al sistema educativo español desde el inicio. «É un estímulo porque teño a certeza de que unha vez que se faga un pouco de ensino en caboverdiano, aínda que sexa testimonial, vai ser un revulsivo e os mozos caboverdianos van estar en todos os niveis educativos», indica, y destaca el trabajo de profesoras como Karina Parga, María José Pardiñas, María Dolores Otero o Teresa.