Los candidatos de Burela, de nuevo en liza por los 630 votos de O Perdouro

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Los comicios serán en tres meses, pero ignoran cuándo y si tendrán que hacer campaña

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era previsible, e por hixiene democrática incluso é beneficioso. Cando Burela Sempre recorreu ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia xa me pareceu que lle podían dar a razón». Así se pronuncia el alcalde de Burela, Alfredo Llano, sobre el fallo que obliga a repetir en un plazo de tres meses la votación de las elecciones municipales en la mesa de O Perdouro. Son 600 votos en juego que pueden cambiar la futura corporación. Todo es posible, desde que el PSOE recupere la mayoría absoluta a que cambie la configuración de la oposición. Los candidatos se disponen a lanzarse de nuevo a convencer al electorado. Pero en este momento todo son dudas.

La situación suscitada en Burela es muy poco habitual y no se sabe ni cuándo se celebrarán los comicios, ni si tendrán que hacer campaña, ni si se repetirán los miembros de la mesa... «Supoño que todo se comezará a aclarar a partir da próxima semana». Así lo apunta Alfredo Llano, quien no obstante ya avanzaba su inclinación a favorecer al máximo la participación (en la mesa de O Perdouro hubo una alta abstención), lo que pasaría, dice, por convocar la votación en julio o en septiembre, y no en agosto, el mes vacacional por excelencia.

Lo que sí quiso dejar claro Alfredo Llano es que esta situación de eventualidad no afectará para nada a la gobernabilidad en Burela, ya que seguirán ejerciendo en funciones. Dice también que en caso de plantearse algún proyecto o actuación de especial relevancia, no tendría problema en convocar a los candidatos ya electos para comentárselo y buscar un consenso.

La Diputación

Sobre si afectará el proceso de Burela a la constitución de la Diputación Provincial, Llano realizó varias consultas y considera que aunque finalmente parece ser que no será así, lo normal, dice, sería esperar a que todos los municipios de la provincia tuviesen sus gobiernos municipales ya formados, lo que en teoría no ocurrirá en Burela ya que las previsiones en el ente provincial son que el pleno de constitución se celebre entre el 10 y el 15 de julio.

La votación podría alterar de forma considerable el resultado del 26M

El PSOE ganó las pasadas elecciones municipales en Burela con 1.878 votos (el 41,8 %), lo que le supuso seis actas de concejal. El PP fue el segundo partido más votado, con 1.110 sufragios (24,71 %) y cuatro concejales, y el BNG el tercero, con 813 votos (18,09 %) y tres concejales. Fueron los grupos que consiguieron representación en la futura corporación municipal.

Burela Sempre

Pero con la nueva votación todo podría cambiar. Burela Sempre fue el cuarto partido más votado, con 271 votos (6,03 %). Solo un voto más le habría supuesto un acta de edil, en perjuicio del BNG, que se habría quedado con dos. El quinto partido más votado fue Ciudadanos, con 205 papeletas (4,56 %); sexto, Compromiso por Galicia, con 112 votos (2,49 %), y finalmente Vox, con 68 sufragios (1,51 %).