¿Le bastan a Burela 50 plazas en la ocioteca de verano teniendo 1.500 niños?

El Concello anuncia que cambiará el baremo e intentará aumentar el número de puestos tras las colas para reservar este año


burela / la voz

Burela destaca por ser uno de los municipios de Galicia con mejores perspectivas demográficas. De los 9.566 habitantes que figuran en el padrón más reciente del Instituto Galego de Estatística (IGE), más de 1.500 son menores de edad; y de ellos, más de 1.100 tienen entre 0 y 12 años. Con estos números, la pregunta está en el aire: ¿Le bastan a Burela 50 plazas de ocioteca de verano para que las familias puedan conciliar el trabajo con el cuidado de los pequeños? Para muchos burelenses, la respuesta es «no». Y sobre todo después de las colas registradas la pasada semana en las que un buen número de familias pasaron parte de la madrugada en el Concello para reservar uno de los puestos, que se adjudicaron por rigurosa orden de inscripción a partir de las ocho de la mañana. «Que se contrate máis xente para poder atender a todos os nenos. As familias teñen que traballar e non todo o mundo ten avós ou se pode permitir contratar a alguén para que os atenda», manifestó una burelense en las redes sociales, que llevan días ardiendo con este tema. «¿Cómo no vas a pasar la noche sin dormir si así solucionas el verano de tus hijos? A mí si el Concello me dice, tienes que pagar 50 o 60 euros por el campamento, los pago, porque si no me los pillan en la ocioteca le tengo que pagar a una persona que me los cuide», señaló uno de los padres que esperó más de cuatro horas de madrugada para conseguir plaza. Varios padres también criticaron que en ediciones anteriores -la lista del 2019 aún no es pública- hijos de trabajadores y de concejales de Burela tuviesen una plaza en la ocioteca pese a no figurar en la lista. La concelleira de Medio Ambiente e Servizos Sociais, Noelia Ben, reconoció este lunes que, en vista de lo ocurrido este año, de cara al 2020 cambiarán «por completo» las bases de la ocioteca estival, así como el sistema de baremación. «E intentaremos aumentar o número de prazas na medida do posible», aseguró.

En el grupo de 3 a 7 años quedaron en lista de espera 29 pequeños

La concejala de Medio Ambiente e Servizos Sociais de Burela, Noelia Ben, indicó ayer que, una vez cerrada la inscripción para la ocioteca de verano de este año, quedan en lista de espera 29 niños para el grupo de 3 a 7 años, que ofertaba 25 plazas. En el dirigido a niños de 8 a 12, que también ofrecía 25, también hay lista de espera, aunque más reducida. «Os problemas máis grandes danse sempre no grupo dos pequenos», indicó Ben, que señaló que tratarán de buscar algún tipo de solución para que puedan entrar algunos niños más, y destacó que de cara al 2020 se explorarán otras fórmulas. La ocioteca burelense, que atienden las dos monitoras de la aula medioambiental Gaia, comenzará sus actividades el próximo 3 de julio, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas.

OTRAS EXPERIENCIAS EN A MARIÑA

El plazo para inscribirse en el «Cervo Concilia» acaba el día 27

Cervo es otro de los municipios mariñanos que ha diseñado un calendario de actividades educativas y lúdicas para entretener a los niños en verano «sen deixar de lado a aprendizaxe e incidindo especialmente no concepto da conciliación das familias». El «Cervo Concilia» se extendrá julio y agosto, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas, y será gratuito.

Barreiros cubre julio y agosto, y en Lourenzá las familias pagan 55 euros

El pabellón de Barreiros acogerá del 1 al 31 de julio, y del 1 al 31 de agosto, un campamento del Playas de Barreiros C.D. Cuesta 80 euros al mes para no socios y oferta servicio de madrugadores. Mientras, el Concello de Lourenzá desarrollará en julio y agosto un campamento Super Chef para críos de 3 a 12 años que cuesta 55 euros al mes.

La agrupación Santiago de Foz busca monitores para no eliminar su campamento

La agrupación deportiva Santiago de Foz busca con urgencia monitores para no tener que cancelar el campamento deportivo que organiza todos los veranos, y en el que, según indicaron este lunes, participaban alrededor de cien niños. Los interesados pueden contactar con el 676 701 451.

En Viveiro aún no está convocado, y en Ribadeo se sortean las plazas

Los campamentos municipales de verano de Viveiro todavía no han sido convocados, mientras que las «Colonias de Verán» que organiza el de Ribadeo cubren las plazas que ofertan mediante un sorteo, puesto que la demanda supera la oferta. Las colonias se dividen por semanas y por edades (Infantil, 1º y 2º de Primaria, y 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria).

Xove extiende a junio y septiembre un programa que en el 2018 tuvo 55 niños

El Concello de Xove ofrece en verano dos actividades: Mañás Divertidas, para niños de 10 a 16 años, con voluntarios; y Xove Concilia Verán, para niños de 4º de Infantil a 4º de Primaria, financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo, según indicó la edila Cristina Iglesias. En el 2018 contaron con 55 niños. Cuesta 20 euros al mes.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Le bastan a Burela 50 plazas en la ocioteca de verano teniendo 1.500 niños?