Burela, con gobierno en funciones hasta julio

El recurso contencioso de Burela Sempre obliga a aplazar la toma de posesión hasta el próximo día 5, según confirmó el regidor


BURELA / LA VOZ

En vez del 15 de junio, el pleno de investidura del alcalde y de la corporación de Burela podría celebrarse el 5 de julio. Así lo confirmó ayer por la mañana el regidor en funciones, Alfredo Llano, tras ser asesorado por el secretario municipal una vez que se confirmó el registro oficial de un recurso contencioso electoral ante el TSXG por parte de la formación Burela Sempre (más información en la sección de Galicia). El regidor asegura que la fecha del 5 de julio se ajusta al cumplimiento de los plazos de la Ley del Régimen Electoral General para el caso de los contenciosos administrativos, por lo que, salvo sorpresas de última hora, el Gobierno local seguirá en funciones hasta ese día.

Aunque desde el PSOE confirmaron que los ediles han recogido las credenciales, el proceso se ralentiza. Ahora será el TSXG el que se pronuncie sobre el recurso con el que Burela Sempre reitera su petición de que se repitan las elecciones en la mesa de O Perdouro, de donde desaparecieron los seis votos nulos registrados que debieran haber llegado a la Xunta Electoral de Zona. «Hubo varias incidencias en distintas mesas correspondientes a distintos ayuntamientos, pero ninguna de tal gravedad como la de aquí se relata, puesto que en ninguno de los casos está en juego el reparto de un concejal [...]. Si uno de los votos calificados como nulos y dirigido a Burela Sempre, uno solo de ellos, fuese estimado como válido, el último concejal atribuido al BNG, el décimo tercer concejal de la corporación, pasaría a Burela Sempre». Creen que la desaparición de los votos «es una causa de nulidad radical de la votación en dicha mesa», recuerdan que ellos no tenían interventores en esa mesa y deducen que son «elevadas» las probabilidades de que alguno de los nulos fuese de Burela Sempre: «Si los votos nulos fuesen papeletas de los partidos mayoritarios allí representados por sus interventores no tenemos duda acerca de la protesta de los mismos».

En Viveiro se validaron nueve votos nulos; en Foz, tres y en O Valadouro, 4

Según se recoge en el recurso contencioso electoral presentado por Burela Sempre, con respecto a los comicios del 26M, la Xunta Electoral de Zona validó dos votos nulos en Alfoz; uno en Burela (en otra mesa), «en Foz se validaron tres votos nulos y en otra mesa tampoco se pudieron revisar porque no estaban tampoco en el sobre [...]; en Mondoñedo se validaron dos votos nulos; en Ourol, uno [...]; en A Pontenova se validaron dos votos nulos; en Ribadeo, dos votos nulos [...]; en el caso de Trabada se validó un voto nulo; en O Valadouro se validaron cuatro votos nulos; en Viveiro se validaron nueve votos y en Xove, se validó un voto».

El BNG al PSOE: «Para chegar a acordos primeiro hai que sentar a falar»

Desde el BNG burelense aseguran que aún no acudieron a ningún encuentro formal con el PSOE. «O señor Llano está no seu dereito a reunirse con quen queira, pero non pode obviar esta realidade e ten que saber que para poder chegar a acordos o primeiro que hai que facer é sentar a falar. Se o PSOE pretende chegar a un acordo de goberno, ou ben a acordos puntuais, teremos que saber como vai ser a configuración do futuro goberno e cales van ser as principais medidas dese goberno». Así se pronunció el portavoz nacionalista en funciones, Mario Pillado, que avanzó que el Bloque pondrá el interés de los vecinos por encima del reparto de sillones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Burela, con gobierno en funciones hasta julio