Los médicos que dejaron una gasa en el abdomen de una mujer la indemnizarán con 50.000 euros y podrán seguir ejerciendo

María Guntín
María M. Guntín LUGO / LA VOZ

BURELA

ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio Fiscal pedía para cada ginecólogo seis meses de prisión y 18 de inhabilitación

07 jun 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular llegaron a un acuerdo con la defensa de dos ginecólogos del Hospital da Costa de Burela, que iban a ser juzgados hoy en el Penal lucense por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave. Los médicos olvidaron supuestamente una gasa en el interior del abdomen de una paciente, durante una intervención que se realizó en el año 2014.

El Ministerio Fiscal pedía una pena de seis meses de prisión y 18 de inhabilitación profesional para cada acusado, además de una indemnización de 36.000 euros para la paciente. El acuerdo por el que la acusación pública y particular retiró la petición de las penas se produjo a cambio de un incremento en la indemnización a favor de la víctima, que cobrará 50.000 euros, que abonarán las compañías aseguradoras, subsidiariamente el Sergas y los propios cirujanos. 

El escrito de acusación establece que la paciente fue operada durante una intervención programada con «aparente normalidad». Sin embargo, el Ministerio Fiscal precisa que en el transcurso de la operación una gasa quedó abandonada en el abdomen de la mujer a causa de «una omisión por parte de los cirujanos al frente de la intervención». El Ministerio Público recalca que no se hizo el recuento de gasas habitual, y que de haber sido así, se habrían dado cuenta de forma inmediata. 

La paciente sufrió lesiones por las que tuvo que someterse a un tratamiento médico y a otra intervención en noviembre de 2015 y por la que estuvo hospitalizada 11 días y otros 310 impedida, ya que era incapaz de realizar sus tareas habiuales.